El descenso del PC se acelera

Muchos ojos puestos en los datos de IDC sobre distribución de nuevos PCs, que cifra en un 14% como media mundial. Aún con el matiz de que se trata de unidades distribuidas al canal y particulares y no ventas, el dato correlaciona con lo que está sucediendo en el mercado y apunta a una aceleración del descenso en la compra de nuevos ordenadores personales.

De hecho Gartner apuntaba a que sería una bajada del 7% anual, previsión que se podría quedar corta a no ser que la «vuelta al cole» y la navidad traigan muy buenas noticias. En fabricantes hay un patrón claro, mientras Lenovo mantiene el tipo, el resto de los líderes del mercado cae mucho, tanto Dell como Acer, Asus y HP.

Por aquí lo hemos comentado varias veces, no se trata de un proceso de «sustitución absoluta» en todos los casos (que también los hay), pero sí que todo apunta a que los consumidores no encuentran las razones para renovar el ordenador personal mientras que sí las van hallando para tener una nueva pantalla como la del tablet.

PS: servidor, parece que va un poco a contracorriente, justo esta semana ha renovado sobremesa, con una torre tradicional para más inri. Ya contaremos por aquí.

Relacionado: Microsoft, Windows 8 y el dilema del innovador

9 comentarios en “El descenso del PC se acelera

  1. Desde luego cada vez se renuevan menos los pc sobremesa de los hogares, al igual que tú creo que voy contracorriente, necesito renovar mi pc, está dando mucho problemas.

  2. Es normal que no se necesiten renovar tanto. Los pcs ya son lo suficientemente buenos, y todo el mundo tiene uno, así que ¿por qué se iban a vender muchos?. Los smartphones todo el mundo tiene uno pero no son lo suficientemente buenos, y los tablets ni lo uno ni lo otro, además de que los teléfonos móviles siempre se han llevado por modas, todo el mundo quiere tener el más caro y el más bonito.

    Windows 8 tampoco ha ayudado demasiado, eso está claro.

  3. Los smartphones y las tablets hacen estragos en las ventas de los pc, pero lo que te ofrece un buen sobremesa dificilmente te lo ofrece una tablet o un smartphone, y si me apuras, ni siquiera un portatil.

  4. Yo tomaría los datos de IDC con pinzas llevan casi 20 años anunciando la inminente muerte del PC para ver si nos lo creemos y dejamos de comprar unas máquinas en las que podemos instalar el sistema operativo que nos apetezca, instalar aplicaciones de donde nos de la gana, etc…
    Si alguien vio ayer mundo hacker el lavado de cerebro va por ahí, prácticamente decían que los dispositivos móviles eran inseguros porque la gente los rooteaba o activaba la opción de instalar cosas fuera del market, ¡como si no les colaran malware en los markets!
    Además si el precio por más seguridad es perder todo el control de nuestros aparatos yo me sigo apañando con mi PC de 10 años.

  5. ¿Y no será al revés?. El descenso puntual de PC’s de sobremesa no ilustra la imagen completa del asunto a mi parecer.

    Más bien hay más PC que nunca. La razón es clara: los tablet no sirven más que para leer y algunos para jugar un poco. Escribir en un tablet; subrayar, hacer operaciones rápidas de ofimática es un lío. De momento, son una moda pero será una tendencia residual como tablet.

    En cambio, lo que el mundo tablet aporta al mundo PC es la movilidad. Microsoft lo ha entendido muy bien, la verdad. MS apuesta porque los ordenadores sean tan portables como un tablet. Cada vez hay más portátiles con pantalla extraíble y tablets a las que les ponen ratón y teclado.

    Windows 8 será mejor o peor (no lo he probado) pero es muy inteligente: con su sistema puedes tener un ordenador en una tablet. Con el IPAD y con Android no.

    En realidad anticipan lo que todo el mundo quiere: un ordenador que quepa en una tablet y sea fácilmente portable. Los Todo en Uno ya anticipan la tendencia: ahí está el Sony Vaio de 20″. Pero no tardaremos en verlo en formatos más pequeños (Ahí está ASUS S46, un portátil que es casi tan delgado como una tablet). Para eso se ha hecho Windows 8.

    Finalmente, la convergencia no está solo en la nube, está también en el hardware: tablets que son como ordenadores y ordenadores que parecen tablets.

      1. Hola Dr. Fastolfe:

        La verdad es que me encantaría que el software Open Source fuera tan «ideal» como sus promotores tratan de venderlo. Y en gran parte hay que darles la razón. Ciertamente se tiene mucho más control en casi todos los aspectos. ¿Pero, a qué precio? ¿Se lo puede permitir todo el mundo?.

        El problema del Software Libre es que está más pensado para una experiencia de usuario del tipo «developer» en lugar de «simple user».

        Como una imagen vale más que mil palabras de lo que trato de expresar, ahí tenemos al fundador de Gnome, Miguel de Icaza, quien, harto de estar todo el día compilando Linux, ha decidido abandonarlo para manejo de escritorio (no en servers) y pasarse a Mac!.

        Que un líder de Linux se pase a Mac quejándose de la mala experiencia de usuario y complejidad de Linux nos dice que pese a que Windows tenga sus carencias lógicamente, para los usuarios sigue siendo casi imbatible. Y cada vez más frente a Mac porque MS está haciendo los deberes y cada vez tiene mejor UI.

  6. También hay otra lectura, los ordenadores de sobremesa duran mucho (pero mucho mucho) y casi siempre se cambian por obsolescencia tecnológica no por averías, ¿cuanto dura un móvil o una tableta?
    Si al año no se ha roto es demasiado vieja para ejecutar cualquier cosa.
    Así cualquiera vende más, si hay que comprarlo cada año. Y yo cada día más contento con mi móvil jurásico al que le dura una semana la batería, es un buen momento para gastarse es pasta que vale uno nuevo en una pedazo de torre nueva, que una década es ya bastante.

    1. Muy buena apreciación @MOL es algo que no reflejan esos estudios que se difunden tan rápido y viene bien un análisis más sosegado…

      El factor duración sigue siendo fundamental, qué duda cabe… estamos comparando cosas tan distintas que el estudio es cuestionable desde sus propias premisas.

Los comentarios están cerrados.