El declinar de la web móvil

estadísticas web móvil

Chris Dixon:

Esta es una tendencia preocupante para la web. El móvil es el futuro. Quien gana el móvil, gana internet. En estos momentos, las aplicaciones están ganando y la web está perdiendo.

Creo que Dixon tiene puntos muy buenos sobre por qué es preocupante esta tendencia: desde el control de las tiendas de aplicaciones y el filtrado que ejercen, hasta el efecto concentrador que tienen frente a la diversidad de la web.

Relacionado: Sobre la muerte de la web

7 comentarios en “El declinar de la web móvil

  1. Es una tendencia que no obedece a ninguna lógica, además. Las ventajas de las aplicaciones web frente a las aplicaciones tradicionales de escritorio (que, a fin de cuenta, es lo que tenemos con android e iphones por muchos markets que haya por en medio) son tantas y están tan claras que parece mentira que vayamos a volver de nuevo a caer en ellas… En fin.

    1. En nuestro lado – Weblogs SL – estamos mucho más cómodos con la web y con los recursos que tenemos lo vemos difícil… pero luego uno entiende al sector, estar en la pantalla de inicio del smartphone con tu app es asegurarte mucha más frecuencia de uso, en algunos casos tener funcionalidades nativas importantes y además está la variable «halo de éxito» (instagram, whatsapp, etc..)

      1. Pero ninguna de esas cosas es insalvable usando una aplicación web, Antonio. Hace años que Mozilla aportó Prism que, con sus problemas, funcionaba de forma correcta. Chrome tiene una extensión similar. Y si hubiera una apuesta decidida por este tipo de aplicaciones seguro que habría otras aportaciones interesantes en esta línea.

        1. Precisamente está la vía Chrome OS que apuesta mucho por este enfoque, el problema es que con algunos puntos de las app stores (filtrado de Google para instalar esas pseudo apps / extensiones), también firefox os

          el caso es que sus cuotas son 0 a día de hoy y si en Android, ios la gente prioriza uso apps, ahí es donde las compañías dedican recursos

          vamos que estoy contigo pero soy pesimista

      2. Quizá lo que comentas de la pantalla de inicio, para muchas webs que no quieren estar en app fuera algo tan sencillo como encapsular la web app en una app nativa, y publicarla en los distintos market.

  2. Inevitablemente la web dominará más tarde o más temprano. El ritmo de crecimiento de las apps móviles va en incremento y sólo el desarrollo simplificado de aplicaciones dará la talla. En el futuro (unos cuantos meses en estos temas), la diversidad de sistemas operativos, el crecimiento de la funcionalidad de HTML5 y la potencia en los dispositivos harán del desarrollo web la solución lógica.

    Por ahora seguirá la «moda» de las apps nativas, mientras «los listos» nos movemos en el otro terreno. 😉

  3. Hola Antonio. Gracias por compartir la información, aunque me algunos puntos me dejan receloso:

    1. Flurry vende estadísticas para aplicaciones móviles. Es una fuente interesada.
    2. ¿Dos años marcan una tendencia?
    3. ¿Se puede comparar 2013 y 2014 cuando el segundo no llega a la mitad?

    Aún asumiendo que las 3 anteriores sean correctas:

    4. No se puede hablar de aplicaciones vs web móvil a secas. Tienes rubros como las redes sociales donde las aplicaciones reinan absolutamente sobre la web. Sin embargo tienes otros campos como las noticias donde la web supera holgadamente a las aplicaciones:
    http://www.mediabistro.com/10000words/news-apps-mobile-web-browser-pew_b26546

    5. Por último, no creo que sea adecuado hablar de «declive» de la web móvil cuando durante los últimos años no ha hecho más que crecer. En última instancia podríamos hablar de un uso que crece a un ritmo inferior que el de las aplicaciones, pero de ahí a decir que está «declinando», creo que es una imagen incorrecta.

    ¡Saludos!

Los comentarios están cerrados.