El cierre de Adn.es

ADN

La noticia del día en la internet española, Planeta ha comunicado el cierre de ADN.es a los trabajadores del mismo. Ante todo, un palo para estos profesionales – algunos de lo mejorcito de los medios online en castellano – y para el sector en su conjunto por el mensaje de desconfianza absoluta que envía un grupo como Planeta.

Y es que lo más preocupante del tema no es que un medio con 1,3 millones de usuarios únicos según OJD no sea rentable, es que cerrarlo sin intentar reconducir costes es no pensar siquiera en su valor como marca y como efecto red para el resto de tus apuestas online. Suena a espantada del grupo y no sería la primera vez que entran en la red para luego salir corriendo. ¿Alguien comprende que mantengan el papel y se cepillen Adn.es? Entendiendo que son medios diferentes, las perspectivas de futuro del último deberían ser suficientes para entender que, o es en la web, o el futuro es muy complicado para Adn.

¿Algo más para el sector media online tras la desaparición de Adn.es? Hay quien apunta a que no hay sitio para tanto periódico «horizontal» (El País, El Mundo, 20Minutos, ABC, los confidenciales, Soitu…), aunque habían conseguido un tráfico significativo (y entiendo que habían dejado ya sus agresivas campañas de SEM). Sea como fuere, al final se impone que resulta insuficiente para una estructura de costes como la que se intuye de un medio con 40 empleados. El planteamiento de que con contenidos de suficiente calidad se llegaría a cobrar tarifas publicitarias similares a las del papel se va diluyendo y la realidad de la web española en 2009 es que con 1.3 millones de lectores al mes tienes que tener unos costes muy controlados para sobrevivir. ¿Queda espacio para que el periodismo que implica investigación, reportajes a fondo, enviados especiales y sus costes correspondientes sobreviva? Quiero pensar que sí, pero la fórmula de replicar la estructura de un periódico, por mucho que se añadan algunas funcionalidades «2.0», no va a ser suficiente.

Otros artículos sobre el cierre de Adn.es en Planeta Media y Loogic.

Los comentarios están cerrados.