El ascenso de Mozilla

MozillaSin duda las cifras facilitadas por w3schools podrían llevar a un gran optimismo a los usuarios de Mozilla o FireFox en una primera lectura. Las cifras que facilita este sitio respecto a sus visitantes son sorprendentes: casi un 15% de los usuarios utilizó uno de estos navegadores, lo que supone el doble que hace apenas 9 meses, con una caída constante del más usado, el Internet Explorer 6. Sin embargo estos datos, por cierto vía Lebyrus, hay que situarlos en su contexto, si hace dos meses hablábamos del primer descenso de Explorer hasta el 94% de los navegantes, parece que algo falla repecto a las cifras que ofrecen en w3schools. La cuasa principal de estos resultados dispares es el carácter técnico del sitio w3schools, enfocado a desarrolladores expertos. Si los comparamos con los ofrecidos por Google a través de su Zeitgeist, observamos que el buscador estima en mucho menos los usuarios de Mozilla y FireFox señalando una mayor hegemonía de los distintos Explorer de Microsoft. Ante esta disyuntiva queda sacar una conclusión, entre los usuarios con un perfil tecnológico más alto se disparan los usuarios de Mozilla, mientras que el gran público se mantiene en Explorer.

Las razones de esto son muchas, para empezar existe un perfil de usuario que desconoce la existencias de alternativas a Explorer, así como de los problemas de seguridad de este. Para muchos navegantes, Explorer equivale a Internet y el que venga instalado en Windows le otorga una ventaja de momento insalvable. Ahora bien, este tipo de usuarios suele depositar su confianza en conocidos y amigos con una mayor experiencia informática y es en ese nicho donde Mozilla y FireFox están consiguiendo un mayor avance. Es cuestión de tiempo que la «evangelización» de sus usuarios alcance al resto de navegantes.

En cualquier caso Mozilla y FireFox deben mejorar todavía en algunos aspectos. Para empezar en la actualización de versiones, mientras Explorer avisa con WindowsUpdate y no es necesaria la reinstalación completa del navegador, en ellos todavía no está madura esta opción, por lo que en las últimas actualizaciones ha sido necesario reinstalar por completo. Queda poco más de un mes para FireFox 1.0, esperemos que esa sea una de las sorpresas agradables a partir de la primer versión estable de FireFox.

Sin categoría