eBay piensa en el escritorio

ebayProyecto San Dimas, es el nombre del experimento que está haciendo eBay para llevar las subastas más allá del navegador y permitir el acceso a las mismas desde una aplicación de escritorio. Esta herramienta estaría basada en la tecnología Apollo de Adobe, una especie de integración entre Acrobat Reader y Flash para construir programas que se ejecutan en el escritorio y que permite trabajar tanto online como offline, integrándose con servicios en la red a través de web services (vía ZdNet).

Una compañía, eBay, cien por cien internet, que piensa en salir del navegador, contradiciendo la supuesta tendencia dominante (Google Docs y similares). Interesante por lo que tiene de pista a la hora de saber hacia donde pueden evolucionar los servicios a través de la red. No es la primera vez que hablamos de las limitaciones que imponen los navegadores y en eBay presumen de las ventajas que aporta el utilizar una aplicación basada en Apollo: una mejora considerable en el cacheo de datos (sobre el que se puede tener un control mucho mayor que sobre el del navegador), almacenamiento de datos también en local (con control sobre la sincronización) y notificaciones al usuario en cuanto encienda el ordenador de cómo van sus subastas.

Las limitaciones son también conocidas. Por un lado tenemos que estas aplicaciones no son multiplataforma, mientras que un acceso puramente web (basado en estándares) sí lo es. Además, si se extiende, exigiría una instalación por cada aplicación frente al punto de acceso único que supone el navegador. El uso de un «framework» como Apollo alivia un tanto ambos problemas: si sería multiplataforma y no exige ser reinstalado por cada aplicación nueva, aunque añade la dependencia respecto a un fabricante y una tecnología (Adobe y Flash) de los que depender, propietarios y cerrados.

Más información sobre Apollo en Labnol.