DRM de Windows Vista crackeado

Hoy sale a la venta Windows Vista para usuarios domésticos y uno tenía preparadas un par de entradas sobre él, pero esta noticia se impone: Alex Ionesco, un investigador de seguridad informática de Canadá, afirma haber superado las protecciones DRM de Windows Vista. Como comentamos en Windows Vista, DRM y los monitores para el HD Video, consisten en el llamado Protected Video Path que hace que cuando queremos reproducir un vídeo de alta definición con restricción anticopia y gestión de derechos, Windows Vista chequee que el hardware utilizado para reproducirlo (tarjeta, monitor) garantiza esas restricciones y en caso de que no lo haga, disminuirá su resolución o incluso impedirá la reproducción (según lo desee el proveedor de los contenidos).

Pero las restricciones de Vista no se quedan sólo en eso, Protected Video Path hará que los contenidos vayan encriptados mientras fluyen de un dispositivo a otro, incluso desde un componente a otro dentro del mismo equipo, comprobando que se cumplen las reglas que mediante DRM haya impuesto el proveedor de contenidos. De esta manera se impediría que “por el camino” fuesen copiados por algún tipo de solución software o hardware. Se han gastado mucho dinero, invertido mucho tiempo y han penalizado el rendimiento del sistema operativo para incorporar todas estas protecciones.

Y el día antes de su salida a la venta para el gran público, el tal Ionesco anuncia (vía Slashdot) que ha conseguido crackear su DRM y, por tanto, conseguir reproducción de vídeo en alta definición en dispositivos hardware no aprobados por Microsoft y que no verifican las reglas de DRM. Ionesco es una figura con cierto prestigio, aunque no haya código fuente que permita verificar su anuncio se podría aventurar que no se ha inventado nada de lo que dice.

Si a esta noticia sumamos las copias de películas Blu-Ray y HD-DVD tenemos un escenario en el que las últimas tecnologías, las más avanzadas, encaminadas a controlar lo que el usuario hace con sus contenidos sufren derrota tras derrota, siendo superadas por hacks no excesivamente sofisticados: el crack del DRM de Windows Vista Ionesco lo ha conseguido con apenas un par de semanas de trabajo. Otro signo más del fin del DRM.

Los comentarios están cerrados.