doubleTwist y las redes de intercambio personales

DoubletwistdoubleTwist es el nuevo proyecto de «Dvd Jon», que sigue en su singular cruzada contra el DRM. Con especial foco en la tecnología de Apple (a la que ya había echado el ojo, DVD Jon y la ingeniería inversa del DRM de Apple, PyMusique, DVD Jon frente a iTunes), doubleTwist es una herramienta sobre todo para compartir archivos con nuestra red de contactos y para sincronizar contenidos entre los diversos dispositivos (Sony PSP, Nokia N Series, teléfonos Sony Ericsson, Walkman y Cybershot , LG Viewty, algunos terminales con Windows Mobile, y hasta el Amazon Kindle), pero también para eliminar las restricciones de las canciones que se hayan adquirido a través de iTunes.

Aún siendo interesantes los aspectos de eliminación del DRM y lo de la sincronización entre dispositivos, me ha interesado mucho como aborda doubleTwist la creación de redes de intercambio de contenidos personales: se articula a través de una aplicación sobre Facebook, de forma que a sus usuarios no se les obliga a armar de nuevo su red de contactos.

La verdad es que el concepto de «red de intercambio personal» me sigue pareciendo muy atractivo, pero los intentos que se han armado hasta ahora no han terminado de cuajar. doubleTwist se aleja del concepto P2P y directorios compartidos y apuesta por elegir contenidos y contacto que queremos que reciba la foto, la canción o el vídeo. Es quizás menos ambiciosa que AllPeers y más cercano a Pownce. En todo caso, las redes de intercambio personales siguen siendo un terreno a explorar y, en mi opinión, con posibilidades muy interesantes para garantizar la privacidad de los intercambios.

Descarga (sólo Windows, de momento) en doubleTwist. Lo vi en Genbeta