Disminución de la pobreza en el mundo, internet y tecnología

Pobreza en el mundo Economist

Impresionantes los datos que comparte The Economist: a pesar del entendimiento que tienen muchos de que cada vez estamos peor – sesgo por lo que nos rodea con la crisis en países como España – el número de gente que vive en la extrema pobreza en el mundo ha pasado de ser el 41% a ser el 21% en apenas 20 años.

Economist explica esta disminución en 1000 millones de personas a partir de la liberarización de mercados y la eliminación de restricciones al comercio, y aquí uno echa de menos un análisis sosegado del impacto de internet y la innovación tecnológica en la reducción de la pobreza. Algo que se presume la mayoría de las veces, pero que en análisis como este queda fuera de la medición.

5 comentarios en “Disminución de la pobreza en el mundo, internet y tecnología

  1. Puede que diga una tontería, pero… los 1,25$/día que indica la gráfica (el baremo para ser considerado pobre, entiendo), no debería haberse actualizado a lo largo de 20 años? No podría ser que, si contamos a la gente que vive con, por ejemplo, 2$/día, la gráfica no sería tan bonita?

    1. No es ninguna tontería, de hecho el estudio tiene que estar ajustado a poder adquisitivo (lo citan) para poder tener sentido

  2. Habría que saber a que consideran pobreza, si solo cuestiones que involucran ingresos o además salud, expectativa de vida, etc (hasta DDHH!). La verdad es que adjudicárselo a la «liberalización de los mercados» es bastante forzado. Casi con la misma rigurosidad podríamos adjudicárselo a la extinción de los nacionalismos en el medio oriente.

Los comentarios están cerrados.