Digg y sus problemas para hacer negocio

DiggGran parte de las compañías de internet valen bastante menos que hace apenas un año. Es la tesis de un artículo de Business Week en el que se toma a Digg como ejemplo de una nueva etapa en la que se atiende a los resultados financieros y a la capacidad de generar ingresos mucho más que a expectativas futuras. Los datos de Digg son un tanto decepcionantes, en los tres primeros trimestres de 2008, Digg perdió 4 millones de dólares, alcanzando los 6,4 en ingresos.

La peor noticia para Digg es que no consigue establecer una economía de escala tal como su filosofía hacía preveer. La idea es que, sin necesidad de un equipo editorial que genere contenido y cuide la calidad, el beneficio por página vista vaya creciendo según se crece en tráfico. En cambio, como explica broadstuff, a Digg le está sucediendo justo lo contrario, a más tráfico, más pérdidas.

¿Los motivos? Es probable que la «impredictibilidad» de sus contenidos no les ayude demasiado a vender publicidad, a pesar de los esfuerzos que han hecho por segmentarlos. También es posible que Digg necesite replantearse los formatos publicitarios, no dan datos del CTR (porcentaje de usuarios que clickan), pero barrunto que debe ser bastante escaso: los usuarios van a una experiencia perfectamente delimitada: titular + entradilla + comentarios, complicando la «visibilidad» de los banners. Eso en la parte de ingresos, en la de gastos, la estructura de costes parece desbocada, con 14 millones de dólares al año y eso que no gastan en contenidos como hace el negocio de media online. En el caso español, Menéame siempre ha presumido de una optimización mucho mejor, menos consumo proporcional de recursos, mejor balance.

El caso de Digg me recuerda al debate del CPM del contenido premium frente al de usuario, por el que también se ve afectado Youtube. La ventaja de Digg es que no va a tener problema de usuarios que suben contenidos de terceros y por tanto no hay espacios en su web en los que no puedan añadir publicidad. Por lo demás, comparten el mismo reto, conseguir encontrar un esquema en el que compatibilicen ingresos con buena experiencia de usuario. ¿por qué digo esto? Porque algo en lo que probablemente están pensado es colocar «Diggs de pago» marcados como tales, que aparecerían en el flujo de noticias publicadas como explica Tc. A nivel de CTR funcionarían mucho mejor, es el formato que los usuarios esperan y el beneficio que buscan otras webs en Digg, generar tráfico. Otro tema es como lo perciba la comunidad…

Artículo relacionado: La posibilidad de un Digg España.

Los comentarios están cerrados.