Digg hacia el modelo Twitter

DiggQue Digg y los que aplican su modelo tenía que hacer una reflexión ante la eclosión de Facebook y, sobre todo, de Twitter es algo que muchos llevábamos pensado bastante tiempo. La tendencia hacia el compartir enlaces en el entorno personal (servicio de redes sociales) o en Twitter donde la gente tiende más a seguir gente de la que espera enlaces interesantes acaba compitiendo con los agregadores sociales tipo Menéame a la hora de descubrir contenido relevante. De hecho, más que nadie Twitter está consiguiendo cristalizar el planteamiento que lanzó coRank en 2007: no tanto la portada por consenso de todos mediatizada por un sistema de karma, sino la que se forma por votos de quienes yo considero gente con criterio.

El nuevo Digg da un giro hacia su «tuiteración», como explica Kevin Rose en el vídeo que publica TechCrunch. Se trata no ya de la portada de la comunidad, sino que uno sigue a gente y según lo que voten ellos se formara la nueva «home personalizada» que se llamará «My News», que convivirá con la general «Top News». La evolución hacia un Twitter sólo de de enlaces se refleja en varias novedades más, los medios podrán inyectar su contenido directamente, lo que comparta la gente a la que seguimos podremos «rediggearlo» en lugar de ir a noticias pendientes de salir en portada (que parece que se elimina) y se invitará a seguir en Digg a los usuarios que ya seguimos en Twitter o Facebook.

Si hay una cosa que no se puede negar a la gente de Digg es su esfuerzo por no quedarse atrás, a pesar de que estos cambios no dejan de ser algo «chirriantes». Todo lo que ha montado Digg lo puede hacer Twitter y, si me apuran, Bit.ly y hasta Google Reader. El mayor incentivo que tiene enviar un enlace a Digg o Menéame no es que la vean los contactos, sino la posibilidad de que llegue a la portada principal e influya en lo que lee una gran cantidad de gente. Con estos cambios, la nueva portada de Digg va a ser menos relevante y para que lo vean «los followers» uno ya tiene otras herramientas. ¿Existen otros modelos de integración con Twitter? A mi siempre me hubiese gustado que me permitiesen votar sin necesidad de ir a la web de Digg, a través de lo que comparto en Reader o en Twitter (¿quizás con un hashtag?), pero no parece que eso de momento esté en sus planes.

PD: Mi usuario en Twitter y en Digg.

Los comentarios están cerrados.