Digg, Slashdot y las audiencias

SlashdotDigg y Slashdot son dos sitios que publican noticias. Slashdot no necesita presentación, como tampoco la necesita Barrapunto su análogo en castellano, una comunidad de usuarios en la que la publicación de las noticias está dirigida por la moderación de sus editores. Cualquier usuario (incluso un anónimo pobrecito hablador) puede enviar una noticia para que aparezca publicada y sea comentada por el resto de la comunidad. Son los editores de Slashdot (o Barrapunto en castellano) quienes deciden qué se publica y los comentarios son objeto a su vez de moderación por el resto de los usuarios para que se puedan seleccionar los más valiosos.

Digg guarda muchas similitudes con estas webs, también cualquier usuario puede publicar noticias para que aparezcan en portada y que el resto de la comunidad alrededor de Digg pueda comentarla (a su vez estos comentarios son puntuables para aplicar el correspondiente filtrado). Ahora bien, en Digg el contenido del sitio está dirigido por los usuarios, no hay editores que revisen y aprueben las noticias, no hay organización jerárquica, es el voto de la mayoría quien decide que pasa a portada.

El tema es que según Alexa (ver comparación, vía Digg por supuesto), Digg se está acercando cada vez más al número de visitas de Slashdot, peso pesado de la internet anglosajona y acreedor del “efecto” de igual nombre. De hecho, de seguir la tendencia, Digg estará pronto por encima, según los siempre dudosos datos proporcionados por Alexa.

Aunque Alexa es una fuente poco confiable, la verdad es que la comunidad de Digg está muy viva y cada día “capta” más adeptos. ¿Las razones? Mucha mayor diversidad de temas propiciada por la no edición de las noticias; mayor inmediatez, cuando uno lee las noticias en Slashdot ya las ha conocido un día antes a través de Digg (esto a priori no debería ser así pues en Digg hacen falta muchos votos para pasar a portada y un editor de Slashdot puede pasar la noticia en cualquier momento, pero con una comunidad grande y unos editores que no pueden estar siempre encima de la web y con decenas de artículos en “Pendientes”, el resultado es que Digg es mucho más ágil); también tenemos la sensación de “no censura” que se respira en Digg, aunque dudo mucho de que los responsables del sitio no miren con ojo avizor que notas se pasan a portada (imaginemos que un grupo de indeseables se pone de acuerdo para hacer apología del racismo).

Personalmente valoro sitios como Barrapunto y Slashdot. La edición tiene la ventaja de que un tema interesante pero minoritario puede ser portada sin necesidad de que masivamente sea apoyado, aspecto para el que es requisito ser conocido anteriormente. Ahora bien, comunidades como Digg son mucho más “Web 2.0”, gobernadadas por los usuarios y, todo sea dicho, con mucho mejor diseño. Desde hace meses soy un enganchado a este sitio, no apto para los que no sean consumidores masivos de noticias, se publican decenas cada día. Esto tiene su lado negativo: notas sobre rumores absurdos, enlaces que son directamente idioteces, entradas que nunca te encontrarías en Slashdot o Barrapunto.

En todo caso no considero que sea un sustituto de Slashdot que el futuro es que ambas plataformas convivan y todos disfrutemos de ellas, pero para ello hará falta un Digg en castellano, algo que no va a tardar mucho…

Sitios oficiales: Digg, Slashdot.

Etiquetas: digg, slashdot, barrapunto, alexa

Los comentarios están cerrados.