Digg en castellano

Bueno bueno, no puede uno faltar unos días… la verdad es que volver de viaje y encontrarte con más de doscientos correos y miles de entradas por leer en bloglines te lo pone difícil a la hora de seleccionar lo prescindible de lo que realmente te interesa. He delegado parte de trabajo en Rss SearchFox y he leído los canales RSS completos de algunos blogs.

Y entre estas lecturas, lo que más me ha interesado ha sido la salida de dos sitios tipo «Digg» en castellano. Esta comunidad ya la comentamos en Digg, Slashdot y las audiencias y llevaba tiempo esperando una versión para hispanohablantes, aunque estas dos no han llegado de la mano que yo esperaba (o en otras palabras, que pronto tendremos una tercera alternativa a digg en castellano).

Así de momento tenemos a Populicias y a Meneame. El primero lo ha creado «rvs&jxo Associated» y tiene copyright, el segundo llega de la mano de Ricardo Gallir, que promete liberarlo bajo GPL. Ambos están en fase de pruebas/beta abierta y tienen pendientes bastantes detalles por pulir.

Como impresión inicial me ha gustado más Meneame, por diseño sobre todo (su rival tiene un look tan «phpnuke»…) y por el hecho de estar abierto a temas «no tecnológicos». Además va un poco más allá de la mera copia de Digg al permitir participar anónimamente. En cualquier caso hecho de menos mecanismos de votado y envio de historias más asequibles (extensiones en firefox por ejemplo), aunque imagino con las versiones finales ofrecerán nuevas funcionalidades.

Más allá de las virtudes técnicas de uno y otro (y del futuro tercer digg en castellano) lo que prevalecerá a la hora de tener éxito será conseguir «efecto red»: al que se vayan los usuarios tendrá los mejores contenidos ¿o no? y ello llevará a más usuarios a utilizarlo. Así no me extraña que se hayan dado tanta prisa en estar en abierto a pesar de los detalles que les falta por pulir tanto a Populicias como a Meneame.

Etiquetas: digg, meneame, populicias

Los comentarios están cerrados.