Content Id / Video Id, detección de vídeos con copyright en Youtube

youtubelogoIlustrativo el post en Genbeta sobre el sistema de detección de vídeos con copyright en Youtube, el llamado «YouTube Video Identification o Video Id«, en beta desde Octubre y que es una de las piezas claves para el futuro negocio dentro de la plataforma. La idea es que los propietarios de los derechos pueden elegir entre que se impida esa subida o permitirla, añadiendo publicidad de la que obtendrían ingresos o dejándolo aún sin ella en Youtube.

Últimamente cada vez me encuentro más vídeos de música en Youtube con «Enbedding disable by request», lo que significa que el propietario de los derechos ha decidido que en youtube sí se puede ver el vídeo (en la página oficial de la discográfica en Youtube), pero que no en otras webs.

Si se quiere hacer negocio en el mundo de los contenidos se tiene que plantear una fórmula en la que todos ganen: creadores, usuarios y plataforma. La idea de Youtube como sistema en el que los usuarios puede subir y disfrutar de los contenidos cuando quieran me sigue pareciendo genial, pero en el momento en que quieren hacer negocio, los creadores tienen derecho a su parte (algo muy distinto a una red P2P en el que la distribución no tiene ánimo de lucro).

El sistema de detección de vídeos con copyright en Youtube se puede antojar como una pérdida del espíritu original que hizo estallar el fenómeno y en parte lo es, pero si Google quiere convertir en una plataforma para la explotación publicitaria de contenidos (y en mucho más, una solución integral de vídeo para cualquier servicio online) tiene que repartir beneficios con creadores e incluso con distribuidoires del contenido. Los usuario creo que debemos de dejar de llamarnos a engaño: los sistemas centralizados con streaming no son un espacio de libertad para hacer lo que queramos con los vídeos (véase el fracaso de Stage6) y no lo serán hasta que los productores se den cuenta de que muchas veces merece la pena el retorno de la atención recibida y que los ingresos compartidos de las plataformas son una realidad.

Actualización: Content Id es el nombre con el que youtube ha bautizado de nuevo a esta tecnología englobando audio además de vídeo

Eso sí, os dejo en esta estupenda tarde de viernes en Málaga con un poco de buena música:

Los comentarios están cerrados.