Descenso en el P2P ante las amenazas de la RIAA

Al menos eso afirma un reciente estudio de Nielsen/Netratings. Esta compañía se de dedica a monitorizar el tráfico en la web y el uso de aplicaciones de escritorio. En el estudio informan del descenso considerable en el uso de las más conocidas aplicaciones para el intercambio de ficheros tales como Kazaa o Morpheus. Esto ocurrió en la última semana de Junio / primera de Julio justo después de que la RIAA (Recording Industry Association of America) anunciara su intención demandar a los usuarios de este tipo de redes que distribuyeran contenido con derechos de autor. Probablemente las intenciones de la RIAA eran eminentemente intimidadoras, siendo un tanto inverosímil su propósito de demandar a millones de usuarios. Por su parte los responsables de estas aplicaciones intentan minimizar la importancia del asunto, asegurando que no ha habido decremento en el uso. Nielsen insiste en cuantificar dicho descenso en un 15 por ciento.

Sea como fuere, el futuro de estas apliciones pasa por la encriptación en su funcionamiento que permita la privacidad de los usuairos. A ese punto ya han llegado redes como FreeNet o Gnutella y aplicaciones hispanas como Filetopia o Blubster. A ello se ha dirigido también kazaa, como se comenta en Slashdot.

Sea como fuere, la RIAA insiste en que anda redactando listados de aquellos que comparten gran número de canciones con derechos de autor para comenzar con los pleitos el mes que viene. ¿Farol?

Fuente:

Zdnet