Del blog a la comunidad. Caso Yo llego a fin de mes

Yo llego Carrefour

Hace apenas unos días renovamos el diseño de uno de los proyectos de empresa de Weblogssl, Yo llego a fin de mes, que además pasa a integrarse dentro de la web de Carrefour. Pero más que de un lavado de cara, quería comentar nuestra experiencia a la hora de crear y potenciar una comunidad que aporta consejos a partir de un blog y nuestros planteamientos en este tipo de proyectos:

El contenido como primer plato

Nuestro planteamiento sigue la filosofía del contenido como primer incentivo para el visitante. La idea es que si no quieres comentar, si no quieres crear contenido, la web en cuestión te siga aportando valor, con un contenido de calidad como primera motivación para acceder a ella. El diseño original obedecía a esta premisa con una jerarquía en la que se anteponía el contenido editorial a los contenidos de usuarios. Aunque esté mal que yo lo diga, lo cierto es que tenemos la suerte de contar con un equipo de editores muy bueno y desde el primer día la publicación ha funcionado muy bien.

Hay que gestionar la comunidad

Y tiene que hacerlo alguien con cabeza y buen sentido. En esta ocasión, Esteban Viso, que ha hecho una labor sobresaliente. ¿algunas de las cosas que nos han funcionado? Ya que teníamos una jerarquía que priorizaba el contenido, empezamos a dar visibilidad en el blog principal a los contenidos generados por los usuarios, tanto por temática (ej, para tema bebés, con consejos alrededor de ese tema) como por colaborador (ej, dianash). Si un usuario envía buenos contenidos y es un habitual del sitio, lo que tiene sentido es que se le facilite el máximo de visibilidad.

Rediseño y comunidad

Cuando nos planteamos el rediseño, uno de los elementos principales que nos planteamos con el cliente fue equilibrar la jerarquía, de forma que los consejos de usuarios tengan tanta visibilidad como el contenido editorial que realizamos, si tiene los suficientes votos del resto de usuarios. También destacamos al usuario de la semana, últimos comentarios, …

Herramientas y apertura

Tampoco hay que olvidar las herramientas de moderación, las puntuaciones y el sistema de karma como elementos clave en la gestión de la comunidad. En este terreno es importante contar con un equipo con capacidad de especificar y de desarrollar con la visión de un proyecto orientado a una comunidad online. Otro más, la apertura a comentarios críticos al cliente siempre que se respeten las formas junto a unos contenidos no agresivos comercialmente , ayuda a que los usuarios no perciban Yo llego como un sitio «sólo de Carrefour» sino en el que tienen ellos cosas que decir.

Los comentarios están cerrados.