Dejaboo en abierto

dejabooPues sí, la red social hispana ha abierto sus puertas. Aprovechando un momento mediático, Dejaboo deja atrás la beta cerrada mediante invitación y permite el registro a cualquier usuario. Por si queda alguien que no conozca Dejaboo, se trata de

«una red social orientada a la cultura, donde la gente comparte sus gustos y opiniones sobre libros, música y cine»

que ya ha extendido sus temáticas a las artes escénicas y la televisión.

Desde sus comienzos Dejaboo no ha parado de mejorar. Ahora es capaz de desambiguar mucho mejor el título de la pieza que estemos comentando y tiene un montón de opciones para seguir las reseñas de tus contactos y los comentarios que hacen a las tuyas. Técnicamente irreprochable (queda por ver como escala, algo nada trivial).

¿Qué le podría pedir uno a una red social como Dejaboo? Pues a mi entender tres cosas:

  • Lo tienen pensado añadir para un futuro, pero se hace necesario un sistema de recomendaciones basado en lo que he valorado y buscando entre las valoraciones de usuarios con gustos similares. Algo tipo Last.fm. El problema es darle algo al usuario a cambio de sus reseñas, tema clave en todo esto de la Web 2.0 y los contenidos generados por el usuario. Del.icio.us funciona porque te da algo que no tenías, que son marcadores etiquetados y disponibles en cualquier equipo. ¿Por qué un usuario va a poner sus reseñas en Dejaboo en lugar de en otro sitio? Pues si se le dan buenas recomendaciones de libros que no ha leido y le van a gustar, ya tenemos un buen incentivo.
  • Conectado con lo anterior. Si hay internautas que gustan de escribir críticas, esos son los bloggers. ¿qué hago, escribo en mi blog o lo hago en Dejaboo? ¿o hago copio y pego de lo que ya he puesto en otro sitio? Un tema a estudiar sería el poder exportar los contenidos de mi blog que sean una reseña a la red social mediante el uso de algún tipo de microformato (un tema que me fascina y que espero poder desarrollar en los próximos tiempos en el blog). Así Dejaboo podría tener una doble naturaleza, centralizada, pero también distribuida.
  • Filtrar según el karma. Si voy a buscar las críticas de una película, querría poder ahorrarme tener que ver las peor valoradas o que no superen un umbral. Lo peor que puede suceder es que la red decepcione a usuarios muy exigentes porque contenidos malos los hay en todos lados, desde Flickr hasta Youtube, la solución pasa por ofrecer herramientas para que cada uno ponga el listón donde quiera.

Queda el tema del modelo de negocio. Supongo que empezarán con publicidad, pero si en un momento dado me recomiendan un libro, a buen seguro que me lo pondrán fácil para adquirirlo…

Pues eso un proyecto interesante y – espero – con mucho futuro.

Sitio oficial: Dejaboo.

Etiquetas: , cultura, microformatos, karma