Defender al libro de Amazon

Kindle para iPad

Dos artículos – fesja, El blog salmón – sobre los planes de la ministra de cultura francesa contra Amazon para defender «el libro, la cultura, las librerías, la especificidad del tratamiento de los servicios culturales» que recogía El País.

Ambos comparten el diagnóstico de que defender el libro y la cultura no está ligado inexorablemente a defender a los intermediarios y la estructura industrial alrededor y que la aparición del libro electrónico y de actores como Amazon deja obsoletas medidas como el precio fijo.

Sin embargo, en el fondo, me preocupan puntos como es la tendencia al monopolio de Amazon en ebooks y también la desaparición de las librerías del paisaje de nuestras ciudades ante su dificultad de adaptarse a un futuro que ha devenido en presente muy rápido.

2 comentarios en “Defender al libro de Amazon

  1. Sobre la cuestión del monopolio, alguna vez se llegará a tener que aplicar a Amazon la legislación antimonopolio, y ya se verá entonces qué pasa. De paso, también convendría ajustar las normas fiscales para que no se descojone de Hacienda tributando donde le da la gana.
    Sobre las librerías, creo que tienen mal remedio. Tarde o temprano surgirán sitios que funcionen como intermediarios interactivos entre autores y lectores, aparte del puro y duro e-shopping, y tal vez eso sea lo más parecido que haya en el futuro a una librería, salvo para los pocos libros que por entonces se editen en papel.

  2. Lo que no entiendo es por qué tienen que aplicarles las leyes antimonopolio a Amazon. Acaso no se lo puede montar competencia. Que pasa, que como he triunfado y he sabido adaptarme a los tiempos…ahora se me penaliza? Más que estos monopolios se tendrían que dedicar a investigar otro tipo de oligopolios que si que nos afectan y no estos de Amazon, que al fin y al cabo, se puede vivir sin ellos.

    En cuanto a las librerias, yo creo que tendría que tener un plus. Yo personalmente compro los libros electrónicos, por comodidad. En las librerias a pie de calle deberían vender el formato digital, digamos a modo con un estuchito donde guardar una sd en la que va el libro. Sea lo que sea deben dar un plus, sino estan condenadas.

Los comentarios están cerrados.