Deepfish, navegador web para Windows Mobile

DeepFish

Nuevo navegador de Microsoft para Windows Mobile, lo han bautizado como Deepfish y la información está en Labs Live (requiere invitación para descarga y es un software que no llega ni a beta). Apenas unos días de que anunciaran ese «spin off» de su tecnología Zenzui, ponen en el mercado este navegador cuya objetivo es acercarse a la experiencia de navegar desde el ordenador apostando por el zoom en las páginas web para ello.

Al igual que iPhone con Safari, la idea tras Deepfish es la de páginas web no adaptadas al teléfono, sino adaptar el navegador en el celular para acceder a las páginas web originales. Una pantalla de gran tamaño (al menos para un móvil) y la posibilidad de hacer zoom sobre las partes que nos interesan son las dos vías que se utilizan para ello. Y no sólo se trata de visualización, Deepfish no carga la página completa al principio, sino que ofrece un «thumbail» inicial y va descargando según hacemos zoom.

Con Deepfish para Windows Mobile podemos asistir a una «guerra de los navegadores en el móvil». El otro contendiente sería, en este caso, Opera, aunque tampoco debemos olvidarnos de Camino ni de Safari, aunque éste como en los ordenadores sólo esté disponible en los productos de Apple. Nokia mantiene su propio navegador sólo para Symbian.

Una objeción respecto a Deepfish que no es trivial: en Microsoft afirman que requiere uso de su tecnología en el servidor para poder aprovechar sus características. Esto lleva a que no es un «navegador neutral» sino que necesita imponer tecnología Microsoft en el servidor de páginas para funcionar. Mientras esto sea cerrado y de pago, Deepfish juega en contra del usuario y de los creadores de contenidos, no es un navegador web, es una navegador para sitios realizados con un determinado software.

Lo comentan también wwwhatsnew y Genbeta. En on10 tienen un vídeo.