Los datos de los usuarios de Youtube

youtubelogoAunque seguro que está ajustada a derecho – leyes norteamericanas – no deja de chocarme la sentencia por la que Google debe dar a Viacom el registro de todos los vídeos que ve cada uno de los usuarios de YouTube, incluidos sus nombres y sus direcciones IP, tal como explica El catalejo. Ojo porque ni siquiera se trata de sólo la IP de la persona que subió el vídeo, también la de cada uno de los que lo vieron. Si has dado tu nombre en el registro de usuarios de Youtube, aquél vídeo que vistes en la intimidad y que nunca reconocerías haber buscado… pues pronto dejará de ser un secreto entre Google y tú.

El juez acceder a dar los datos de los usuarios de Youtube a Viacom para ser usados como prueba en la demanda por 1000 millones que puso contra Google. Lo peor de todo es que esta violación brutal de la privacidad es innecesaria para el tema del caso, que es el de los derechos de copyright de los materiales de Youtube y sobre si existe alguna responsabilidad de Google al actuar como plataforma donde los usuarios los suben. Para discernir esto, es innecesario tener el nombre y la IP de quién ha visto qué en Youtube.

Por cierto, verbigracia de los servicios globales, nuestros datos probablemente vayan en el lote. Junto al problema de la censura, es la segunda piedra de toque para plantearnos el problema que supone un servicio alojado en un país con políticas de privacidad menos protectoras del usuario.

Los comentarios están cerrados.