DataPortability y de quien son los datos de los usuarios en una red social

He estado siguiendo bastante el tema de la expulsión de Scoble de Facebook y el debate que se ha generado. Lo que ha sucedido es que estaba utilizando un script de Plaxo | Pulse para «exportar» los contactos de Facebook y poder integrarlos en esa otra red. Esto vulnera las condiciones de uso de Facebook y fue expulsado, aunque finalmente ha sido readmitido a condición de no utilizar más dicho script.

El tema se ha planteado en algunos sitios como «el malvado Facebook que encierra a sus usuarios y no les deja exportar sus datos», pero en mi opinión su política es de pleno acertada. Soy contacto de Scoble en esa red y le he dado acceso a mis datos en el contexto de Facebook, para comunicarnos allí, no para que se los lleve a donde él le de la gana. Una cosa es que pueda ver mi correo y apuntarlo en su agenda y otra la de con un script darle 5000 correos a Plaxo | Pulse, sin preguntarnos a los contactos si queremos que los tenga. Para mí lo que hace Facebook no es un defecto, es una funcionalidad que encuentro valiosa, no quiero que los datos que he puesto ahí sean ingresados en otros servicios que ni conozco. Ojo, porque en España con la LOPD serían datos de carácter personal y no pueden ser llevados de un sitio a otro sin consentimiento explícito del individuo al que pertenezcan.

¿Redes sociales abiertas? Sí, claro, pero que cada usuario pueda exportar los datos con los que ha contribuido, los que le son propios (sus fotos) y que si quieren llevarse su lista de contactos a otra parte, que se nos permita a los mismos opinar al respecto. En este punto estoy más cerca de las tesis de Mariano que de las de Diego (aunque coincido en que Facebook es hipócrita: anima a exportar los contactos del correo, pero no permite hacerlo de su servicio).

Al hilo de este tema, se está empezando a hablar de Dataportability como una plataforma que luchará por el uso de estándares abiertos para las redes sociales abiertas y que los usuarios sean dueños de sus datos. Muchos de esos estándares ya los hemos comentado por aquí: OpenId, Oauth y Apml. La versión en castellano la coordinará Juan Luis, así que habrá que estar atentos a cómo evoluciona.

Los comentarios están cerrados.