Daniela Cicarelli y el cierre de Youtube en Brasil

Daniella CIcarelliProblemilla con Google y Youtube. Resulta que alguien subió un vídeo a Youtube de la modelo brasileña Daniela Cicarelli en la que tenía sexo en lugares públicos (en una playa y de día, es el que han echado las televisiones en España, ya saben ese vertedero que es TeleCinco).La ex esposa de Ronaldo junto a su pareja, Tato Malzoni, presentaron una demanda en Brasil exigiendo la retirada del vídeo y el pago de una indemnización por valor de 116.000 dólares por cada día que el archivo estuviera disponible (vía Reuters).

El tema es que la Cicarelli pidió la retirada del vídeo, lo que le fue concedido, pero Youtube es el dragón de las nueve cabezas y otros muchos usuarios volvieron a subirlo. Ante esto, el juez brasileño del caso ha dictaminado el cierre de Youtube (ya podía declarar el cierre del Tomate, pero eso todavía creo que no lo vamos a ver).

El caso Daniela Cicarelli Vs Google tiene varios elementos a considerar. El primero es la nueva técnica de «presento la demanda donde más me conviene, no donde está el infractor», ya utilizada por las discográficas contra AllofMP3, cosas de la globalización y de que internet llega a todos lados. Por otro, la imposibilidad técnica de controlar los contenidos agregados a Youtube, tanto en este caso como en la supuesta tecnología que van a sacar para controlar los vídeos que vulneran los derechos de autor. Esto se agrava si tenemos en cuenta la legión de clones de Youtube que existe (probad a buscar Daniela Cicarelli en Daily Motion). Una solución sería considerar a Youtube como una plataforma de hosting y dejar las responsabilidades para el usuario que sube los vídeos, pero tampoco sería justo: Youtube se lucra de los contenidos que muestra.

¿Solución? No creo que en Estados Unidos accedan a cerrar Youtube (ups, tampoco debería cerrar AllofMP3 en Rusia) por el caso Cicarelli, por lo que o llevan la demanda al país donde opera el servicio o lo único que podrán conseguir es que el gobierno brasileño de orden a los proveedores de internet del país de cortar el acceso a Youtube.

Los comentarios están cerrados.