¿Cuántas redes sociales horizontales sobrevivirán? Yahoo Mash desaparece

Yahoo MashLa semana nos dejó el anuncio del cierre de Yahoo Mash, la red social creada por Yahoo para asaltar Facebook y que ha supuesto un nuevo fracaso en este sector. Se mantiene, eso sí, Yahoo 360º, producto híbrido con un componente de blog y otro de búsquedas sociales, pero que tampoco se puede considerar precisamente un éxito. Por supuesto, ya tiene su post en Fail Beta.

¿Razones para que Yahoo Mash haya fracasado estrepitosamente? De entrada, era un producto con serias limitaciones y escasa innovación respecto a lo que había en el mercado, como detallamos a su salida. Pero, más allá de eso, si alguien con la fuerza de Yahoo no es capaz de impulsar una red social, es que definitivamente estamos en un mercado realmente complicado. Y me refiero a las redes sociales horizontales, aquellas que juegan en la liga de Facebook y que no están especializadas en una temática determinada. Se trata de un sector en el que efecto red tiene mucho peso, en el que la opción elegida por mis contactos es la que da o quita valor a la plataforma y cuyo perfil de usuario medio es difícil de establecer (no es definitivamente el bloggger-yonki-de-servicios-online, pero sí que parece dispuesto a moverse por modas).

Las redes sociales horizontales han ido creando sus entornos cerrados, no interoperables y sin portabilidad de datos, siendo muy cuidadosas de no abrazar los estándares abiertos que permitiesen la libertad que han venido dando sistemas como el correo electrónico. Ante este panorama, la tendencia en las redes sociales horizontales es el de la concentración, con un candidato destacado a líder del sector como es Facebook. ¿Hay sitio para más? Descontando temas específicos (profesionales, temáticas), especializarse por área geográfica y edad puede ser una baza a la hora de tener un nicho (Tuenti lo está haciendo muy bien en ese sentido), pero cada vez que uno va al extranjero, observa a la gente dándose el Facebook en lugar del correo, estamos ante un líder global difícil de mover.

De hecho, ante este panorama, está siendo Google la que más se está esforzando por evitar la concentración de usuarios en Facebook con dos movimientos:

  • OpenSocial, buscando estandarizar el desarrollo de aplicaciones sobre redes sociales, en un intento de disminuir la ventaja competitiva que logró Facebook al erigirse como plataforma.
  • Google Friend Connect: un movimiento más sutil, pero también interesante. La idea aquí es la de la red social es una funcionalidad, no un producto, que se puede llevar a cualquier otra web.

En ambos casos tenemos el mismo escenario, no afectan al efecto red que supone tener a los contactos en una determinada plataforma, aunque uno puede estar más de acuerdo con su visión de que lo social va a enredarse con el resto de la experiencia online. De hecho, en Facebook no se han quedado parados y por ello ofrecen Facebook Connect, que viene a ser la apuesta más ambiciosa en la red desde Google con AdWords… pero ese es otro tema, del que espero podamos seguir hablando en este nuevo curso.

Los comentarios están cerrados.