Críticas de negocios en Google Maps

Google Maps críticas

¿Cuando Google añade una nueva funcionalidad a su Google Maps está cavando la tumba de multitud de compañías que utilizan su API para crear un mashup? Para mí es el aspecto más interesante y polémico del nuevo paso dado por la compañía del buscador, que ha añadido la posibilidad de añadir críticas por parte de los usuarios a los negocios que aparecen en los mapas. Justo el servicio que ofrece Yelp, entre otras muchas sin olvidar que 11870 también se apoya en Google Maps.

Es lógico que Google desee mejorar la experiencia de su servicio. Tanto Mis mapas como esta nueva fuente de información por parte de los usuarios están encaminados a añadir más valor a Google Maps. Y, si tenemos en cuenta que la búsqueda desde el móvil va a ser en muchas ocasiones búsqueda de información georeferenciada, tener la plataforma más potente en este terreno va a ser clave a la hora de hacerse con ese mercado.

Sin embargo hay dos puntos que juegan a favor de 11870 y otros servicios similares. Por un lado tenemos la especialización, Panoramio hacía sólo una cosa, añadir fotos a los mapas y lo hacía muy bien. Cuando Google lo añade a Google Maps, no resulta tan usable, es más difícil, está escondido entre multitud de opciones y posibilidades.

Por otro lado tenemos la comunidad. Está bien tener recomendaciones de usuarios, está mucho mejor tener recomendaciones de amigos y conocidos de los que me fio mucho más (irremediablemente en estos sistemas siempre escriben el dueño del restaurante y toda su familia). Muchos de los servicios con críticas sobre negocios en Google Maps podrán sobrevivir porque añaden el componente social y no se quedan en superponer datos sin más.

En todo caso, la estrategia de Google es clara, pero choca también con la vocación de ser el proveedor universal de APIs en el nuevo paradigma de desarrollo. Parece como si quisieran jugar a dos bandas, mantenerse como el que presta el servicio final al usuario, pero a la vez ser el principal socio… de otros proveedores de servicio.

También lo comenta Mariano.

Los comentarios están cerrados.