El coste de añadir DRM a Windows Vista

Mi opinión del DRM dentro de un sistema operativo es clara: desvirtúan lo que es un sistema operativo (el interfaz software que permite al usuario utilizar el ordenador) y lo convierten en otra cosa al supeditar dicha voluntad a los dictámenes de las empresas de contenidos. Pero, con ser grave esto, el coste de añadir estas protecciones es de envergadura como explica Peter Gutmann en un análisis que ha realizado sobre Windows Vista.

Ya hemos hablado por aquí del DRM integrado en Windows Vista y lo que implica: Windows Vista chequeará que el hardware utilizado para reproducir contenido de alta definición garantice esas las restricciones DRM y en caso de que no lo haga disminuirá su resolución o incluso impedirá la reproducción (según lo desee el proveedor de los contenidos). Para articularlo Gutmann señala los siguientes medios:

  • Para impedir la copia de contenidos de alta definición mediante el agujero analógico, la información va encriptada, lo que supone un coste de procesamiento alto en “encriptar/desencriptar”. Esto llega a afectar hasta a las comunicaciones entre componentes del modo usuario y del modo kernel.
  • Cada treinta milisegundos Windows Vista requiere a los drivers de los dispositivos implicados que comprueben el hardware para evitar ataques por emulación del mismo. Es más, en caso de tarjetas de vídeo, Vista realiza comprobaciones en cada “frame”, con lo que el rendimiento en la reproducción de estos contenidos también se resiente.
  • Obviamente para poder acceder a contenidos de alta definición, los periféricos implicados (tarjeta de vídeo, tarjeta de audio) deberán implementar criptografía AES-128 por hardware, más costes, no valen las viejas.

Y en el informe, algo técnico por cierto, Gutmann disecciona cada uno de estos puntos y añade más. En resumidas cuentas: si eres un usuario modelo de los que gusta a Microsoft y la RIAA, te verás sancionado con un rendimiento mucho peor de tu equipo, de los periféricos (que deberás renovar si quieres disfrutar de los contenidos en alta definición) y todo por pasarte a Windows Vista.

Al igual que con Zune, Vista supone a Microsoft plegarse a los deseos de control de la industria de los contenidos, importándole un pepino el usuario, lo que éste quiera y el impacto en el rendimiento de su propio software. Un abrazo al DRM en las que se suponen son sus dos apuestas estratégicas (junto a Live.com) de 2006/2007.

ACTUALIZACIÓN 30/01/2007: DRM de Windows Vista crackeado.

Los comentarios están cerrados.