El correo GMail como cuenta OpenID

openid-logoLos usuarios de cuentas de correo GMail podrán utilizar en servicios que acepten OpenID, anuncia oficialmente Google. Con esto podemos dar por superada la etapa inicial de este sistema de identificación distribuido y comenzar con la fase de maduración y llegada al gran público. Y, por mucho que nos pese a algunos, esto pasa indefectiblemente por ocultar la complejidad del mismo a los usuarios y que estos sólo vean que utilizan su cuenta de correo habitual para identificarse en cualquier web.

¿Qué será lo siguiente? Como señalan en R/W, desde Google apuntan al uso de Oauth para hacer algo más que identificar. Oauth define un mecanismo para que una aplicación web (cliente) pueda acceder a la información de un usuario en otra (proveedor) sin tener que informar a la primera del usuario y contraseña. De esta forma no sólo nos identificamos si no que nos podemos traer todo lo que tengamos en Google: contactos, favoritos, etc…

Con este paso de cuentas de correo GMail como OpenId, Google se convierte en proveedor de este sistema y parece descartar la posibilidad de convertir GMail en un nuevo Passport. ¿Por qué estamos asistiendo a esta catarsis de anuncios de los grandes de internet sobre OpenId? Mi impresión es que, al margen de la simpatía que pueda causar el estándar en algunos, hay miedo a cierto lobo feroz que está a punto de ser liberado. Su nombre es Facebook Connect.

Actualización: interesantes los comentarios de Sacha, ya que como señala, esto realmente no es OpenId estándar. En cuanto pueda analizar más a fondo la propuesta de Google, volveré a publicar.

Relacionados: Windows Live Id como proveedor de OpenID, Yahoo implementa OpenId como proveedor.

Los comentarios están cerrados.