Confirmado el correo Google de 1GB y los anuncios por contenidos del correo

Aunque el hecho de que su anuncio coincidiera con el «día de los inocentes» norteamericano, haya creado dudas sobre si era broma GMail, Google ha confirmado el lanzamiento en pruebas de dicho servicio de correo electrónico que permitirá almacenar de modo gratuito hasta un gigabyte de información. 1000 usuarios están probando GMail y Google promete integración del buscador de Google para buscar en el contenido de los correos y todo ello con acceso rápida, sin pop-ups y sin banners. Sólo que todas estas ventajas tienen un precio…
Se plantea el problema de la financiación. 1 gigabyte de espacio para el correo y que el servicio que preste GMail sea rápido y tenga alta disponibilidad no es en absoluto barato. La ausencia de banners y pop-ups la solventa Google con el uso de «enlaces patrocinados» mediante los cuales financiará este webmail.

Pero toda publicidad asociada al contenido de un correo tiene graves implicaciones con respecto a la privacidad. Las AdWords de Google buscan la publicidad más acorde al contenido de una búsqueda o, mediante el programa AdSense, de una página web. Es por ello que utilizarlo implicara un acceso del software que genera estos anuncios al contenido de los correos electrónicos, quebrando la privacidad de los mismos al someter su contenido a un análisis de su semántica. Si el correo trata sobre deportes generará enlaces de sitios deportivos, si es sexual, de páginas subidillas de tono. En su política de privacidad, confirman estos extremos, escanerán el texto de tus correos para poder generar publicidad asociada a los mismo. Es más, someterán a análisis todos los que reciban los usuarios de GMail, aunque uno sea usuario de otro servicio de correo, siendo el emisor y no haya aceptado en ningún momento las condiciones de Google.

Ya si que podemos garantizar es la realidad del proyecto GMail, que no es una broma, que estamos ante un correo que multiplica por 500 el espacio facilitado por un rival como Hotmail y por 166 el facilitado por Yahoo. Si es rápido y usable ¿se cederá ese trozo de privacidad ante procesos automáticos (Google afirma que ningún humano leerá los correos) a cambio de estas mejoras?