Confirmada la multa de 497 millones de la Unión Europea a Microsoft

MicrosoftSeguro que muchos recordaréis aquello de la multa de 497 millones de euros a Microsoft, sanción emitida por la Unión Europea en 2004 a raíz de incluir el Windows Media Player en Windows y que incluía la obligación de crear una versión de Windows sin el reproductor multimedia – lo que daría lugar a Windows XP N – y la obligación de ofrecer información que falicitase la interoperabilidad con Windows desde productos de otros fabricantes. Por supuesto, Microsoft presentó recurso, el cual ha sido hoy desestimado (Adn).

Personalmente, en todo momento estuve de acuerdo en la sanción de la UE por abuso de la posición dominante, estrategia utilizada por Microsoft para, desde el dominio del mercado de los sistemas operativos domésticos, extenderlo a otros productos. La confirmación de la sanción viene en unos tiempos en el que dicho dominio parece cada vez más estéril a la hora de imponer otras tecnologías, en tanto en cuanto estamos en un proceso de migración de numerosas utilidades y servicios a la web.

En todo caso, la confirmación de la sanción trae consigo una revisión del proceso por el cual se obligaba a Microsoft a dar información a terceros para favorecer la interoperabilidad (Microsoft y la sanción de la UE). La nota de efe señala que «el ejecutivo de la UE fue demasiado lejos con esta iniciativa. El Tribunal cree que la Comisión no tiene autoridad para obligar a Microsoft a dar tanto poder a un experto externo y también le reprocha que hiciera responsable a la empresa de todos los gastos asociados a la labor de ese árbitro». Habrá que ver si este «pero» supone algún traspiés en un planteamiento impecable – desde mi punto de vista – de la Unión Europea para luchar contra el abuso de posición dominante que ha practicado Microsoft durante tantos años.

Los comentarios están cerrados.