Con Android, Google no puede tener posición dominante. ¿O tal vez sí?

Dell Streak

Un tema de ayer es el de la denuncia de varios actores destacados del sector de la tecnología contra Google ante la Unión Europea. Microsoft, Oracle y Nokia entre otros apuntan a que Google utiliza Android de forma ventajosa y aprovechando la posición dominante de tener el 70% de cuota del sector, para aplicaciones clave propias.

Correo, buscador, Youtube, Google Play, mapas (yo añadiría Now)… serían los candidatos a este «abuso de posición dominante» de Google gracias al éxito de Android. Merece la pena leer las declaraciones de Almunia que recoje NYT, que apuntan más a qué van a exigir a Google «el buscador», para entender que ciertamente está en el punto de mira.

En el caso particular de Android, parece complicado que «haya caso», por la sencilla razón de la disponibilidad del código fuente del sistema que permite que existan proyectos como Kindle fire de Amazon, que no tiene ni una aplicación de las estratégicas para Google. Siendo así, nada impide a Microsoft, Oracle o Nokia poner en el mercado un teléfono Android con sus propios mapas, buscador, servicio de vídeo o lo que sea.

¿dónde puede que haya una posibilidad de que le encuentren a Google abusando de su control de Android? En el punto de las negociaciones con los fabricantes para el acceso al sistema y su integración en los terminales, punto en el que si sólo entran – con una ventaja decisiva en el mercado – quienes apuestan por la experiencia Android con todas las aplicaciones Google.

En todo caso, veo improbable que haya base para este tema por la propia naturaleza de la plataforma, al margen de la ironía de un Microsoft que se pasó una década defendiendo la integración de Windows Media Player e Internet Explorer dentro de Windows.

PS: por cierto, parece este un buen motivo para que Google se reafirme en mantener abierto Android

2 comentarios en “Con Android, Google no puede tener posición dominante. ¿O tal vez sí?

  1. Definitivamente, no entiendo este tema, quitando porque los rivales de Android cada vez tienen menos opciones. Si Windows Phone fuera dominante en el mercado, sería monopolio que ofrezca Outlook como la primera opción?…

    De hecho, como comenta jmmg, el problema va más allá en plataformas como iOS, donde el usuario ni siquiera puede cambiar la configuración de aplicaciones por defecto como Maps. Puede instalar Google Maps y usarlo como alternativa, pero si una aplicación proporciona información que debe ser visualizada en un mapa, Apple Maps será SIEMPRE la opción por defecto, cosa que en Android no pasa.

Los comentarios están cerrados.