Comunitae, préstamos P2P entre particulares en España

Comunitae

Comunitae es el nombre de un proyecto de «banca P2P» que se está preparando en España, al estilo de Zopa y Prosper. Hace un par de años en El Blog salmón explicaban de forma muy sencilla como funcionan este tipo de servicios de eliminación del intermediario bancario: los bancos normalmente hacen negocio prestando dinero a un interés y tomando dinero a un interés más bajo; si alguien pone una cantidad de dinero en un banco, ya sea en una cuenta o un depósito le dan un interés, pero si les pides dinero te lo prestarán a un tipo más alto. En cambio Zopa o Prosper simplemente hacen de intermediarios y cobran comisiones, además de evaluar los riesgos de los que piden dinero prestado y reclamar deudas impagadas.

Comunitae es el primer proyecto que pretende traer este mecanismo de préstamos P2P a España y que, como explica José Antonio acaba de recibir una inversión de dos millones de euros. Según la nota de Europa Press, Comunitae vería la luz en la segunda mitad de 2009.

Realmente interesante, el modelo Prosper supone el paso más importante para la desintermediación en los préstamos financieros, trayendo conceptos de eBay al sector bancario. Queda aún mucho tiempo y muchos detalles por saberse (plazos de los préstamos permitidos, tipos de interés que se acabarán dando en la plataforma, cantidad máxima a pedir prestada, comisión que se llevará Comunitae, mecanismos que utilizarán para evaluar el riesgo), pero no cabe duda de que hacía tiempo que se esperaba que alguien instaurase el modelo Prosper / Zopa en España.

14 comentarios en “Comunitae, préstamos P2P entre particulares en España

  1. Necesito un prèstamo de $3,000.00 euros ???? Mi esposa y yo sòlo recibimos de forma permente una ayuda economica por 840.00 mensuales, somos de la 3era. edad y residimos en A.coruña, Sigueiro.

  2. Hola,

    Escribo este mensaje despues de leer el de Jorge22, «El fin de un sueño», como otro miembro mas de Comunitae desde sus inicios, no es cierto lo que esta comentando. En particular respecto a la calificacion de credito, cualquiera puede revisarlo si lo desea, para verificar que el mayor numero de calificados solicitantes de prestamos es el C, luego le sigue el B y despues el A. Por lo tanto, no es un sistema solo para yupis, hay gente de todo que solicita un prestamo, muchos se concluyen y otros no.

    Lo que parece que no se entiende es que este sistema (como cualquier otro similar) no es la beneficiencia publica, ni trata de ir por la vida de apostolado de ayuda a los pobres. Se trata de un negocio donde ambas partes ganan. Si ganan dinero las dos personas que intervienen en un prestamos, el prestamista y el prestario. Uno, que pagara un menor interes por el dinero recibido, y ademas a interes fijo (importante frente a una futura inflacion); y el otro por recibir un mayor interes por el dinero prestado.

    Para que el sistema funcione se debe de ser rigido en los requisitos de acceso al prestamo, un minima morosidad o impagos o cualquier intento fraudulento, llevaria al traste todo el proceso por que haria que la confianza desapareciera y los prestamistas se retirarian. Quien no cumpla con los requisitos simplemente queda fuera, asi de sencillo.

    ¿Existen metodos alternativos al credito para la gente que no pudiera acceder a Comunitae?. Si aunque no son los comunes ni los mas conocidos, pero no es responsabilidad de Comunitae cubrir todas las necesidades de financiamiento.

    saludos

  3. Hola, yo creo q jorge22 puede tener razon desde su subjetividad. Lo q veo en comunitae es una mala administracion (al menos en la web) y un peqeño caos interno (no sé si es porq todavía está en sus comienzos). A mi me han «desaparecido» 250 euros de la cuenta virtual (inverti 4500 e para prestar), he escrito, me han respondido solicitos pero no parecen aclararse. Es por eso q me creo q a Jorge22, qizas por error humano, no le hayan dado oportunidad de explicación, le hayan «cobrado» 50 euros sin tener por qué, etc. Sinceramente creo q comunitae debe ponerse las pilas si qiere crecer. Si no, esperemos q venga una competencia q sepa hacerlo mejor: la idea es buena.

  4. Pues desde hace 1 día no puedo acceder a comunitae ni gestionar mis fondos o pujas y prestamos…
    Empiezo a desconfiar, creo que nos han timado…, ¿cómo se suppone que puedo recuperar ahora mi dinero?

  5. Saludos Cordiales,

    A continuación voy a detallarles mi situación particular.

    Soy un joven emprendedor de 27 años que tiene el siguiente escenario laboral:

    – por una lado trabajo por cuenta ajena para una empresa en la cual soy el jefe y máximo responsable de la misma, teniendo en esta empresa un contrato fijo desde hace tres años asociado a mi nómina, de 1700 euros limpios, con declaración de renta en los últimos dos años de 25000 euros y fuertes retenciones

    – en segundo lugar tengo una pequeña franquicia de la cual obtengo ya beneficios.

    – y en tercer lugar tengo una sociedad junto con unos socios, de la cual soy el director y vicepresidente.

    mi situación es que por el hecho de haber montado esta tercera actividad que es una empresa tecnológica y se debe a procesos de maduración lentos he tenido que hacer aportaciones de capital porque se encuentra en la última fase de su arranque.

    este preciso hecho ha dado lugar a que haya desatendido muy en contra de mi voluntad otros pagos en entidades bancarias de no muy elevada cantidad y se me ha incluido en el Rai y Asnef, imposibilitándome poder dirigirme a una entidad bancaria tradicional.

    mi problema no es la solvencia, es el corto plazo y corto-medio plazo, no el medio plazo ni medio-largo plazo porque las memorias y proyectos de la empresa y la conservación de mis otras dos actividades y la documentación que puedo aportar así lo demuestran, pero en este momento no tengo liquidez para los próximos meses.

    no tengo vivienda en propiedad porque vivo con mis padres pero me defino como una persona seria y emprendedora. soy empresario dmeostrable por escrituras de empresas y ademas soy autonomo por otra actividad que genera ingresos ademas de trabajador por cuenta ajena y con contrato fijo desde hace 3 años

    me gustaría poder tener una reunión personal con documentación sobre la mesa con alguien que pueda atenderme.

    saludos cordiales, quedo a la espera de prontas noticias.

  6. Si alguno de vosotros tiene problemas con los bancos porque no dan liquidez al estar en ANSEF, RAI…etc podéis contactar conmigo y quizás podamos hablar de prestar dinero, los intereses serían en torno al 6% y la única condición que os pongo es que tengáis empleo estable nada más.

    No soy un usurero ni nada de eso simplemente alguien que quiere ayudar a personas responsables que no tienen oportunidad por el sistema bancario criminal que tenemos, un saludo.

    colaboradoranonimo1@gmail.com

  7. Yo si tengo un problema nececito 1500 euros y el banco no me lo da por tener una factura de 270 de telefono pendiente que no es ni mia , ya que me divorcie el telefono estaba a mi nombre y se quedo en la vivienda conyugal el cual mi ex marido no pago, por favor ayudeme si puede , ya lo intente y me estafaron 300 euros, no pago nada por adelantado, un saludo

Los comentarios están cerrados.