Comprar casa por internet

Hay gente que ya compra su casa por internet en España. Personalmente fue una sorpresa enterarme – en una reunión de Metrocavesa con bloggers – uno entendía la web en el sector de la vivienda como un apoyo comercial, pero no como un instrumento de venta directa. Sin embargo, ya hay quien se ha lanzado a comprar casa por internet y no en «la caseta de la obra», Metrovacesa ha vendido seis pisos por la web en 2007 (pago de la señal para la reserva por tranferencia) y su estrategia incluye aumentar ese número en este año, de plena crisis del sector. ¿No es una casa el ejemplo más claro de compra «no impulsiva» que uno medita durante mucho tiempo y que exige hablar con el vendedor para asegurarnos de todo? Pues parece que no del todo, o al menos no para seis personas durante el año pasado.

En todo caso, soy escéptico sobre las posibilidades de la web como canal de venta para la vivienda. Con un piso o casa uno compra también el barrio, sus instalaciones y sus comunicaciones… aspectos descuidados en todas las webs con promociones que he visto. Si quieres que compre online, dime que líneas de Metro y autobús tengo cerca, que hospitales y ambulatorios, gimnasios, guarderías, parques, cómo está la seguridad… no puedes venderme sólo un piso, tienes que venderme un barrio. En todo caso, si lo que vas a hacer es comprar muy lejos de tu lugar actual de residencia y ya conoces algo de la zona, es posible que la web puede ser el medio de compra perfecto.

Sí entiendo que es muy claro que la web puede servir como valor añadido: los compradores ya se organizan en foros, comparten fotos y dudas sobre la promoción en la que participan y sueltan en ellos todas sus quejas y reclamaciones. Proponer una plataforma para esto a los compradores como valor añadido y que también puedes utilizar para comunicar y resolver sus dudas, podría ayudar a aumentar la confianza en tu empresa y el nivel de satisfacción. La conversación, las denuncias y quejas van a estar online quieras o no, y siendo ese el escenario, lo mejor siempre es poder participar.

Otro dato, el 90% de los compradores consultando tu web para repasar datos de las viviendas (de hecho las visitas a sus puntos de venta descendió en 2007 al 50%, mientras que la web de Metrovacesa subía un 50% en visitas) y como no estamos en los mejores tiempos para la venta de vivienda nueva, el giro a internet sale reforzado también como ahorro de costes. Anunciarse en la web es todavía mucho más barato que en medios tradicionales y a Metrovacesa le está dando mejor rendimiento, de hecho ya dedican el 30% de la publicidad de la parte venta a particulares a la web, con un objetivo de aumentarla en los próximos años.

Sobre el tema han hablado algunos de los blogueros que estuvieron en la reunión, Eneko ha hecho una recopilación. Como afirma Javier, no deja de ser sorprendente la actitud de una compañía que cotiza en bolsa, sentándose con bloggers para explicar su estrategia y escuchando a ver qué pensaban.

14 comentarios en “Comprar casa por internet

  1. Hay muchas personas que compran una casa para hacer negocio, no es necesario ver la casa, no van a vivir en ella. Tienen un dinero y quieren invertir en una promoción para venderla. Se fiján en otros parametros ¿quién es el promotor? ¿la zona? ¿distribución? y cálculan si la podrán vender en el futuro y la plusvalía. No necesitan un trato es una simple operación como si compro un paquete de acciones.

Los comentarios están cerrados.