Comprando libros, Amazon y Casadellibro

En Navidades a uno le gusta regalar y regalarse libros. En estas he pensado adquirir algunos vía web y por ello me he dirigido a las dos tiendas de libros online que se me han venido a la cabeza: Amazon y La casa del libro. He decidido adquirir en principio dos obras, «Delirio» de Laura Restrepo y «Memoria de mis putas tristes» de García Márquez. Como siempre que voy a mirar algo en Amazon, primero me he pasado por la imprescindible Pricenoia.
Teniendo en cuenta que estoy comparando una tienda estadounidense y otra de España, donde vivo, uno pensaría de entrada que en cualquier caso resultaría la compra más barata si uno no sale al extranjero, aunque sólo sea por el ahorro en gastos de envío. Sin embargo no me sorprendo demasiado cuando encuentro que adquirir los dos libros elegidos en La casa del libro sale por 52.76 dólares, 42,90 euros, gastos de envío incluidos. En cambio en Amazon, el total llega a 35.64 dólares, poco más de 27 euros.

¿Las razones? Además de la depreciación del dólar, hay que tener presente el precio fijo de los libros en nuestro país y el hecho de que Amazon sí es un verdadero comercio electrónico en el que la eliminación de intermediarios redunda en ahorro para el cliente. Si la compra la hubiese hecho desde Sudamérica o Centro América, la balanza se inclinaría mucho más a favor de la web de Bezos. La casa del libro no deja de mantener los mismos precios que las tiendas «físicas» de toda la vida, con el agravante de cobrar los gastos de envío.

Para más inri, la casa del libro pierde la ventaja del idioma en castellano por su escasa vocación internacional, que la convierte en una tienda española en lugar de una iberoamericana desde el momento en que no consigue costes de envío si no homogéneos, al menos con menor diferencia cuando la compra se realiza desde América.

¿Algo a favor de la Casa del Libro? Pues que dispone de otro título al que tengo echado el ojo: «Baile y Sueño», la nueva novela de Javier Marías con la que no te cobran gastos de envío y que no está en Amazon.