Cómo me buscan

Si alguna patología es común a casi todos los webmasters, es la obsesión por las estadísticas. Quién me visita, desde qué pais, desde cuál página, a qué hora… yo mismo es raro el día que no consulto alguna vez las estadísticas de Error500. Alrededor de esa fiebre por los números se han generado numerosas herramientas, de los cuáles la más popular es el WebAlizer, con todos los datos imaginables para tu sitio web.
Se da que la mayoría de los visitantes llegan desde un buscador, ya sea Google, Yahoo, Terra… el asunto que un dato interesante es qué andaba buscando ese usuario para que el buscador le mostrara mi web como resultado. WebAlizer te muestra qué busquedas hicieron, sólo tiene la pega de que debe estar instalado en el servidor que hospede tu sitio. Por supuesto para los dueños de páginas personales o gratuitas hay alternativas. De entre ellas yo destacaría Extreme Tracking, que con sólo añadir un pequeño trozo de JavaScript a la página inicial de tu sitio te permite consultar este tipo de búsquedas a tu página. Ofrece muchas más opciones (y conste que la versión gratuita sólo te conservará las últimas 20 búsquedas), siendo una solución simple y eficiente para los sitios gratuitos.
Con esto ya podrás participar en un tipo de sitios que se ha puesto de moda. Consisten en glosar en forma de weblog las búsquedas más absurdas que han conducido a las webs de los participantes. Algunas son completamente surrealistas, merece la pena visitar estos sitios: en castellano tenemos Que buscas qué, y en inglés Search Request. Por cierto ?quién visitaría Error500 buscando «archivo raro que aparece con el messenger» ?