La comisión de los Facebook Credits y la tensión entre Zynga y Facebook

Nuevo diseño de Facebook

Una de las polémicas más interesantes de la semana, la tensión entre Zynga y Facebook a cuenta de la pretensión de la segunda de unificar los pagos dentro de su plataforma en lo que van a llamar Facebook Credits. El caso es que la comisión que plantean cobrar cuando se utilicen es del 30%, lo que lo convierte no es un medio de pago sino en un impuesto por utilizar la plataforma y hacer negocio en ella. Obviamente, la reacción desde Zynga (los creadores de Farmville) no se ha hecho esperar: amenazan no sólo con diversificar su actividad y no depender sólo de Facebook, sino de salir definitivamente.

No es la primera vez que en Facebook cambian las reglas por las que terceros pueden desarrollar aplicaciones sobre su plataforma. La presencia de las notificaciones en el muro del usuario, los primeros pasos para cobrar a las mismas y ahora esta medida de los Facebook Credits que apunta a que quien quiera vender / hacer negocio dentro de Facebook va a tener que dejar una comisión “tipo Apple”. Claro que para conseguir esto tienen dos problemas, el primero que es mucho más difícil cobrar por algo que llevas permitiendo gratis desde hace años que en una experiencia nueva, el segundo es que Zynga con su Farmville no sólo consigue que los usuarios pasen mucho más tiempo en Facebook, sino que son su principal anunciante (algo que ya forzaron cuando restaron visibilidad a sus notificaciones).

Para Zynga el dilema es que en Facebook “no tienen” a los usuarios, ni siquiera pueden acceder a los correos, por lo que cualquier proceso de salida les costaría muy caro. Es uno de los problemas de desarrollar tu aplicación sobre APIs / plataformas de terceros.

Más información en TC, GameZebo, Venture Beat

Los comentarios están cerrados.