Coloriuris, licencias para compartir contenidos

Interesante el proyecto que ha anunciado Pedro J. Canut en su blog. Se trata de Coloriuris, a la que sus reponsables definen como

una solución desarrollada por iniciativa de la firma Canut y Grávalos, para definir la política de derechos de autor de los contenidos en línea a partir del modelo continental, y con respeto al Convenio de Berna y la normativa de U.E.

La idea es la creación de unas licencias que permitan a los autores definir que derechos se reservan sobre sus obras y cuáles ceden. Aunque Pedro insiste en que Coloriuris no son unas licencias “contra nada”, evidentemente se contraponen a las Creative Commons, tan populares en la blogosfera e importadas del mundo anglosajón.

¿Para qué crear unas licencias nuevas si ya tenemos las Creative Commons? Pues los motivos los explica Pedro en su visión de la cultura libre en el derecho continental: las licencias creadas por Lessig permiten derechos ya contemplados por la normativa europea y la eliminación de la compensación por copia privada llevaría a la desaparición de la misma.

Yo no soy abogado, pero creo que es uy interesante atender a los argumentos de Pedro y seguir de cerca estas Coloriuris. Prometen que serán válidas en muchos países de América (Argentina, Brasil, México, Venezuela… ver lista) y aún no está disponible el registro de nuevos sitios web. Aunque muchos pueden quejarse del exceso de licencias (CC, todas las correspondientes al software libre), el mundo del derecho nunca se ha destacado por su simplicidad y si las Coloriuris vienen a aportar novedades que supongan ventajas para autores y ciudadanos, bienvenidas sean.

Sitio oficial: Coloriuris.

coloriuris, cretive commons

Los comentarios están cerrados.