Coldplay, top Last.fm y la escasez artificial

Coldplay en Last.fm top

Coldplay arrasa en el top 2008 de Last.fm, con varias canciones dentro de las diez más escuchadas y sólo ausentes de la primera posición en grupos por ser su último disco – «Viva la vida» – de 2007. Se puede consultar en last.fm (si estás identificado y usas la versión en castellano vas a tener que salir para hacerlo) y supone la constatación de dos hechos: uno es que, aunque el perfil de usuario de Last.fm tiene bastante mejor gusto que la mayoría de los responsables de radiofórmulas, nos encontramos ante listas muy discutibles; la otra es que a medio plazo tendremos un medidor fiable de lo que realmente escucha la gente, una vez superado el sesgo actual de Last.fm, y ese dato tendrá mucho más valor que «las ventas y los discos de oro».

Pero lo más importante de este top 2008 de Last.fm es que se intenta analizar con la lógica de la escasez de las listas de éxitos del siglo XX: una sola lista uniforme para todo el mundo. Este ranking tiene su gracia, para qué negarlo, pero lo más valioso de internet y de plataformas como Last.fm es que posibilitan que haya tantas listas como queramos, conformadas a partir de los grupos de usuarios que uno de ellos elige: a mí me interesa más el top 2008 de aquellos cuyo gusto musical valoro, crear una única lista en la que cambiemos la mediocridad de la radiofórmula por la de la «mayoría de los usuarios» supone perder la mayor riqueza que internet puede ofrecer. Se repite lo que comentamos sobre Sound Index y la tiranía de una sola lista de éxitos musicales en la red.

Por cierto, me gusta Coldplay (más al principio, cuando se centraban en ese estilo lastimero que tan bien se les da), así que en parte he contribuido con mis escuchas a su primera posición. De hecho su «Viva la vida» parece fuertemente inspirado.

Los comentarios están cerrados.