Más en cobro por contenidos en la red: el Hulu / iTunes de las revistas

Conde Nast, Meredith, Hearst, Time Inc. y News Corp han confirmado lo que se venía rumoreando desde hace tiempo: la creación de un consorcio para vender contenidos, las versiones digitales de sus revistas. Aunque algunos lo llaman un “Hulu” por aquello de que será lanzado por sus editores (Media Memo), lo cierto es que como producto se parece más a iTunes, puesto que se trata de una apuesta por el pago por contenidos. No hay nombre de momento para esta aventura, pero sí que han dibujado algunas de las claves de la misma: marketplace sin intermediarios, contenidos para todas las pantallas, búsqueda del impacto visual como prioridad y existencia de publicidad muy orientada al branding como la ya presente en sus publicaciones.

No quiero aburrir a nadie con los tópicos sobre el tema de pago por contenidos en internet y los problemas que tienen los medios con estructura de costes enormes para los ingresos en la red. Sólo algún apunte sobre esta iniciativa en concreto:

  • Los editores de revistas no quieren intermediarios que controlen y se lleven una comisión. En ese sentido copian la estrategia de Hulu, pero se van a encontrar con ecosistemas cerrados o controlados, como iPhone y Kindle. El hecho de crear su propia tienda de contenidos les deja fuera automáticamente de los mismos y son dos entornos donde los usuarios están más acostumbrados a pagar que en otros como el PC.
  • Hay un problema de experiencia de usuario. Esta es una variable que, afirman, se van a tomar en serio en el sentido de construir una propuesta visualmente atractiva y multiplataforma. El problema es que los dispositivos en los que piensan para equiparar una versión digital a una revista – la esperada explosión de los tablets – todavía no están en el mercado. Los que sí están son los lectores de libros electrónicos, pero hablamos de pantallas pequeñas, sin color en la mayoría de los casos y con muy pocos usuarios todavía. Otras opciones que podrían considerar son los clientes tipo a href=”https://www.error500.net/articulo/times-reader-del-new-york-times-nueva-versi%C3%B3n”>Times Reader o el uso de interfaces web que simulen las páginas de una revista. La primera aporta cierta mejora de la experiencia, pero exige al usuario del navegador; la segunda es un ejemplo manido de forzar una navegación obtusa renunciando a toda usabilidad.

No lo tienen fácil. Que va a haber propuestas de pago por contenidos en 2010 parece seguro, que estas sean un negocio para los editores y no sólo para los intermediarios no lo está tanto.

Relacionado: La tentación del modelo Murdoch-Bing para los medios

Los comentarios están cerrados.