Kindle Cloud Reader con HTML5 para jugar a dos barajas… de momento

App Store

Cloud Reader de Amazon vuelve a poner sobre la mesa el debate entre la web y las plataformas de aplicaciones con control del fabricante (léase, Apple Store y las que han seguido su modelo). La aparición del cliente HTML5 para leer los libros comprados con Kindle, perfectamente sincronizado con el resto de clientes – incluido el propio lector – no hace sino confirmar que: a) «mediáticamente» HTML5 vive un gran momento como afirma GigaOm y b), como apunta Mariano, Apple es el actor más decisivo en la adopción de estándares en tecnologías web (Flash por no admitirlo, HTML5 por su política comercial en la venta de contenidos).

Y aunque Cloud Reader va realmente bien, no entonaría demasiado rápido el «HTML5 te libra de la tiranía de las plataformas». Cierto que ofrece funcionamiento multiplataforma, pero también a costa de perder la labor de descubrimiento que permiten las plataformas de aplicaciones y la mayor integración con el dispositivo de las aplicaciones locales (en algunos casos crítica). Mi impresión es que queda todavía mucho camino antes de que actores como Amazon se plantee quitar la aplicación local de iPad, y que la mayoría de los usuarios lectores de su servicio seguirán prefiriendo la versión instalable.

Curiosamente, estamos instalados en el mismo debate de hace años, el del «software como servicio» que lleva años empujando sobre todo Google (acceso con el navegador a la aplicación sin instalar) frente al «software más servicios» que empujó al principio Microsoft, pero que ha explotado en manos de Apple (curiosamente como los tablets).

Los comentarios están cerrados.