Citizendium, Wikipedia con más control

citizendiumUno de los argumentos más habituales a la hora de criticar a la WikiPedia es que «cualquiera puede modificar o añadir contenidos» y además hacerlo de forma anónima. Esto, además protagonizar todas las discusiones con los «Wikipedia escépticos» también es un problema interno, en ocasiones intentar contribuir a la Wikipedia se convierte en un infierno en el que a cada coma te están acusando de spammer o de intentar manipular sus contenidos.

Citizendium viene mantener el objetivo de la Wikipedia – una enciclopedia realizada de forma colaborativa por internet y cuyos contenidos están a disposición de todos para ser utilizados con libertad – pero con dos grandes diferencias: todos los contribuyentes tendrán que colaborar identificándose con su nombre real y además deberán aportar un «perfil» según el cual serán admitidos o no como editores de Citizendium.

Hay varias objeciones de entrada a Citizendium. La mayor va a ser encontrar editores con el perfil de experto que buscan y, una vez encontrados, asegurarse que son quienes dicen ser (tema que no es baladí). A eso hay que sumar que el modelo Wikipedia de contribución anónima y abierta les permite escalar y tener mucho más contenido que el habrían conseguido con una aproximación de mayor control como la que plantea Citizendium. ¿Resolverá los problemas señalados de la Wikipedia? Es probable que sí, pero quizás a costa de no llegar al nivel – en volumen y relevancia – al que ha llegado ésta.

Ya comentamos el tema en Citizendium, wikipedia sin edición anónima y con expertos.

Sitio oficial: citizendium

Los comentarios están cerrados.