Cine gratis de Filmax en AdnStream

No todos los movimientos interesantes en la industria audiovisual se producen en Estados Unidos, AdnStream estrena canal de cine gratis con películas de Filmax. El modelo es de visualización gratis con publicidad, dentro de esa experiencia televisiva en el navegador que propone AdnStream: vídeo bajo demanda, calidad razonable para ser dentro del navegador (lejos de la alta definición, pero muy por encima de la mayoría de los sitios tipo Youtube). Quizás el punto débil son los ochenta títulos disponibles, con algunos clásicos y otros más recientes (aunque de estos tengo la impresión de que no son precisamente los más exitosos).

Lo que proponen AdnStream y Filmax es el modelo de que proponían Yendit y otros clones sobre Stage6: vídeo bajo demanda, un mínimo de calidad de visualización y funcionalidades propias de internet (en este caso favoritos, recomendaciones y posibilidad de embeberlos en otras páginas). Claro que en este caso, con un modelo que hace sostenible la creación audiovisual y el acceso de obras a través de la web. Quedan muchas barreras por derribar, como el tema de las limitaciones geográficas o que se estrenen series y películas en unos países antes que en otros, que en la era de internet ya no tienen sentido, pero sin duda es un paso muy interesante.

Lo único que me queda por saber de esta propuesta de cine gratis en AdnStream es ¡ver anuncios!. Quizás porque tengan poco stock, pero aún no conseguí ver ninguno y es un tema que me interesa estudiar bastante. Y ahora, una pequeña revolución, os dejo con «Manolito Gafotas» embebido en el blog, con el permiso de los propietarios de sus derechos.

Actualización: al parecer desde Filmax no permiten películas embebidas… una auténtica pena.

PD: No sé si la película se verá fuera de España. Para ver más, el canal de Filmax en AdnStream.

20 comentarios en “Cine gratis de Filmax en AdnStream

  1. No conocía lo de terra.tv, le echo un vistazo. Filmotech la verdad es que no me gustó demasiado en su planteamiento y a videoclub todavía no le he dado una oportunidad. A ver si me lo apunto… gracias por la info

  2. Claro, Antonio, si no me refería a que lo explicado en la entrada no fuese correcto, sino a que existían distintos modelos diferentes ya en funcionamiento.

    Sin embargo, creo que el acuerdo con ADNStream tampoco es pionero del todo. Dos de los sistemas que mencioné anteriormente ya llevaron a cabo algún intento de permitir el acceso gratis a los usuarios financiando con publicidad los mismos (los Videoclub.com.es en agosto y Filmotech en Septiembre vinculado a El País), y por otra parte, Terra TV (solo IE) está trabajando de esa forma desde hace ya unos meses (permite el visionado gratuito introduciendo publicidad al inicio de la película, que creo es el modelo que seguirá ADNStream).

    En fin, que se abre un enorme campo de posibilidades, que si las distribuidoras saben aprovechar podría servir para mitigar la sangría que ha supuesto no adaptarse a tiempo a los nuevos mercados.

  3. Creo que lo hecho por Filmax es un paso importante para la distribución de películas a través de Internet.

    No obstante, ni es el primero -ya que hace más de un año que vienen funcionando proyectos como Filmotech (Egeda), MediaExpress o Videoclub.com.es (estos venden DVD-ISO sin DRM)-, ni es la única distribuidora que lo hace -además de Paramount (testimonial la presencia, lamentablemente), Manga Films, Notro Films y, más recientemente, Aurum tienen películas con distintas plataformas)-.

    El problema es el modelo. El DRM debería desaparecer. Multitud de páginas permiten la visualización por streaming de estrenos de cine (esto en principio sí es ilegal, ya que se trata de exhibición de material protegido y no de copia privada). El usuario no pagará por material que puede obtener gratuitamente, de modo que la única alternativa es la financiación mediante publicidad de los visionados.

    De modo que las distintas plataformas que están funcionando (así como las que surgirán próximamente), deberían encontrar la vía que permita rentabilizar la comercialización de películas y que al tiempo permita al usuario un acceso inmediato y gratuito al material.

Los comentarios están cerrados.