El cierre de la tienda de vídeos de Google y el DRM

Google Video StoreSi los teóricos contrarios al DRM necesitaban un ejemplo práctico para apoyar sus tesis, ya tienen uno de libro con el cierre de la tienda de vídeos de Google. Lo explica Versvs:

¿Qué pasa si pagas por descargar un archivo con DRM y la tienda cierra y desactiva la verificación del DRM del archivo? Pues que tu archivo dejará de funcionar y tú habrás gastado tu dinero en balde. Y eso es lo que le va a pasar a todas las personas que en su día acudieron a la Google Video Store

Y es lo que ha pasado. ¿Compraste un capítulo de una serie o una película con DRM en la Google Video Store? Pues entonces estás en un equívoco, no lo compraste realmente y, al desparecer la tienda, ya no podrás volver a disfrutarlos jamás. Eso a no ser que alguien descubra un hack en el sistema, porque Google no ha ofrecido mecanismo para hacerlo. Tampoco te devuelven realmente el dinero, sino que te ofrecen crédito en Google Checkout a cambio. Lo que creo que va siendo necesario plantearse es sí desde los gobiernos se pueden seguir permitiendo abusos de este tipo.

Por lo demás, entierro de la Google Video Store, que se anunción como «el iTunes del vídeo» y ha acabado desapareciendo con más pena que gloria. Explicar los motivos parece complicado, no hay más cultura de pago en la música que en el vídeo, la tecnología (exceptuando el DRM) era buena y Google ofrecía una marca potente. ¿Entonces? En mi opinión la ventaja de Apple es tener el interfaz del usuario con la música, el iPod, mientras que las distintas plataformas de vídeo por internet siguen lejos o no ofrecen una buena experiencia en el salón de casa, que es donde los usuarios ven películas y series. Apple entiendió esto desde el principio y ahí está el Apple TV mientras la Google Video Store pasa a la historia como uno de los primeros grandes fracasos de Google.

Los comentarios están cerrados.