Chrome 1.0 para descarga y extensiones

Logo de google Chrome

Chrome sale de beta y ya está disponible la versión 1.0 para descarga, tal como anuncia Google en el blog oficial. La razón principal que ha empujado a Google a acortar el tiempo de duración de la beta – a pesar de que el navegador tenía hasta hace bien poco bastantes fallos – no es otra que la resistencia de los fabricantes de ordenadores de incluirlo preinstalado en caso de ser una versión estable. Así, que apenas unos días después de anunciar su tecnología Native Client, Google ha decidido poner fin a su costumbre de «betas eternas» y ha puesto a disposición de todos la versión 1.0 de Chrome para descarga en Windows (Linux y Mac tendrán que esperar).

Y es que, por mucho que insistan que en estabilidad y rendimiento esta versión de Chrome cumple, lo cierto es que es un software a todas luces incompletos: a día de hoy es impensable que Chrome pueda crecer sin extensiones. Si Google quiere repetir el éxito de Mozilla con Firefox necesita congregar una comunidad que amplíe las funcionalidades de su navegador… y que se dedique a evangelizar, aspecto harto más complicado.

Lo de las extensiones lo tienen previsto – además, con una vacilada, si se va a la página en la que las explican, mencionan crear un AdBlock para Chrome – el factor «evangelizador» es más difícil que lo consigan: Firefox era y es clave porque nos libraba de un monopolio, y además de los malos. Explorer copaba el mercado y abusaba de esa posición con una falta terrible de respeto a los estándares, la llegada de Firefox era imprescindible para retomar la innovación y la competencia en el sector de los navegadores web. Chrome llega en un momento diferente y, de alguna forma, tiene que empezar por el público early-adopter, que mayoritariamente está con Mozilla (exceptuando a algunos que siguen con ese otro gran browser como es Opera y los que usan Safari), por lo que una de sus primeras asignaturas es saber vender que no contra «el bueno de la película».

Conste que a mí Chrome me parece muy buen software, bien planteado y con un rendimiento bastante bueno: rápido en la carga y en el renderizado de páginas. Volveré a darle una oportunidad a esta versión, para comprobar si las caídas y las páginas que no cargan eran cosas de la alpha… y digo alpha, porque sin extensiones, esto no es más que otra beta con un poco de marketing para que Dell lo instale. Por último, también va a ser una buena medida del poder de Google: cuando un producto lo enlazan y promueven con todas sus posibilidades – incluida la home del buscador – ¿tardará menos en crecer que Explorer cuando Microsoft lo integró en Windows?

Artículos relacionados: El futuro de Firefox, Chrome y la dependencia de Google,

Los comentarios están cerrados.