China bloquea la Wikipedia y crea una web para la vigilancia de contenidos

Mientras el país se convierte en una potencia económica a pesar la enorme pobreza de muchos de sus habitantes, la libertad de expresión y de información en China siguen siendo quimeras por la censura del gobierno chino. Si hace poco comentábamos como restringían el acceso a numerosos weblogs e incluso al sistema de bitácoras TypePad, ahora le ha tocado el turno para ser bloqueada a la Wikipedia. La Wikipedia es una enciclopedia cuyo contenido se escribe de forma colaborativa por millones de internautas bajo una licencia libre GFDL. Existe una versión en castellano (Wikipedia en español), pero la que han censurado, lógicamente, era la versión en chino.

Al parecer el bloqueo comenzó el día 3 de Junio, según informa ItWorld, día antes del aniversario de la matanza de la plaza de Tiananmen. Días más tarde, la censura se extendió a la versión inglesa de forma que ningún internauta chino pudiese leer una «versión no oficial» de los hechos de Tiananmen.

Los últimos datos hablaban de 60 disidentes presos por manifestarse en la red en contra del régimen comunista chino. El caso de la wikipedia es especialmente significativo pues se trata de un esfuerzo colaborativo y no ya un blog individual más o menos molesto. Además la noticia llega después de un aluvión de noticias sobre persecución de los cibercafés en los que los chinos podían conectarse anónimamente. Apenas unos días más tarde de que Corea censure los teléfonos móviles, esta no es la única iniciativa del gobierno chino. Vía Smartmobs, sabemos de la creación de un Centro de denuncias de contenidos ilegales o inapropiados donde los internautas chinos pueden anónimamente señalar las webs con contenido disidente o contrario al gobierno chino.

Lo tienen muy complicado el ponerle límites a la difusión por Internet. Por cada web que bloqueen, nacerán otras tres. Cierto es que esto también impedirá a los lectores fidelizarse a un sitio objetivo del gobierno chino. Una posible solución a este tipo de filtrado sería la de leer la información a través de un agregador online que actúe de intermediario entre la web origen y el lector. China tendría que bloquear todos los agregadores, incluyendo a Yahoo, que tiene un agregador en beta, lo cual ya sería demasiado para un país que desea atraer a tanto inversor extranjero deseoso de deslocalizar su negocio.