Censura y medios de pago en internet, el caso Paypal

Por aquí hemos escrito que el desarrollo del pago con el móvil supone la mayor amenaza para el dinero en efectivo, que es el método de pago que ofrece más privacidad para las transacciones. En los pagos online tenemos un escenario que puede ser todavía más preocupante, que no es otro que la concentración en unos pocos métodos de pago globales (las tarjetas, Paypal, los créditos de Facebook y similares) que establecen una relación de poder respecto a los comerciantes a través de sus términos y condiciones.

Es el caso de Paypal, que ayer anunció la marcha atrás de su política contra la venta libros electrónicos que contengan temas de violación, incesto o bestialismo, después de las protestas de los autores y de grupos de activistas que luchan contra la censura. Ahora se quedarán en no aceptar transacciones para comprar libros que contengan imágenes alusivas a esas prácticas y permitiendo de libros en las que aparecen sólo en texto. En cualquier caso, se trata de ejercer una tutela sobre qué libros pueden ser comercializados online, de menoscabar la libertad de los autores a escribir sobre lo que quieran y de los lectores de comprar y leer las obras que ellos deseen.

Es un caso similar a la asfixia económica a la que VISA y MasterCard sometieron a Wikileaks, en internet no podemos llegarnos a la tienda a pagar en efectivo. Existen métodos alternativos, claro, y de hecho la propia Wikileaks los utiliza, pero no tienen los atributos de generar confianza y ofrecer la mejor experiencia de usuario como sí tienen Paypal y compañía. Y aquí lo importante no es el caso particular, sino la la foto ampliada por la que los métodos de pago pueden ejercer un control sobre el contenido y la libertad de expresión e información. En todo caso, si uno comulga con que Paypal deba censurar las obras en las que haya sexo con menores, pues enhorabuena: estás a favor de censurar una de las grandes novelas del siglo XX como es Lolita.

Relacionado: Paypal es uno de los grandes de internet.

Los comentarios están cerrados.