Causas y azares 68

Paul strand foto

Llega este «Causas y azares» a su edición número 68 como recopilatorio (casi) semanal de enlaces con las mejores lecturas que uno ha encontrado y (algunas) compartido en twitter, la página de Error 500 en google Plus o en los tres magazines en Flipboard.

  • Lo de las visiones utilitarias de la lectura nunca me ha convencido demasiado, en New Yorker tienen una buena pieza sobre la que menos me disgusta, «¿Puede leer hacerte más feliz?»
  • En Sabemos publica Manel Gozalbo un gran (en varios sentidos) artículo sobre ISIS, «El Califato del fin del mundo».
  • Este reportaje de ESPN sobre Faker, la super estrella de los e-sports, ayuda a entender hasta dónde está llegando el fenómeno y cómo en ellos podemos encontrar la vieja historia de la explosión y el ocaso… aunque sea jugando al League of Legends.
  • Dos sobre Gawker Media, una NYT tenemos un extenso perfil de la compañía y de su fundador Nick Denton; por otro lado en Capital un «momento de la verdad» con la demanda de Hulk Hogan por haber publicado su sex tape.
  • Sobre el bloqueo de la publicidad web, Economist recoge el fenómeno y su crecimiento, por si queda algún escéptico de que esto vaya a ser muy grande; Julio Alonso analiza los movimientos y consecuencias.
  • Una de las piezas más maravillosas que se ha producido los últimos años, What is to code? en Bloomberg.
  • Inti Acevedo y su último vinilo, «La tecnología obsoleta regresará».
  • La historia de cómo los Clinton crearon un imperio de dos mil millones de dólares, en el WaPo.
  • Qz y cómo Facebook está trayendo de vuelta el cine mudo.
  • Una piedra de toque sobre la sanidad en Estados Unidos y los incentivos perversos: Wapo sobre 50 hospitales que cobran a la gente sin seguro más de 10 veces el coste de la atención.
  • Así jugábamos en los 80 con los ordenadores de 8 bits: haciendo cosas que no creerías, en Vidaextra.
  • Viruela: cuando la mano del Hombre fue más poderosa que el puño de Dios. Recuperando un artículo antiguo de Yuri.
  • Si es una idea no trivial, publícala en tu propia web, por Versvs.
  • «Silbatos de fogueo», por esta vez de acuerdo con David Jiménez.
  • Slate se adentra en el éxito de Clickhole, muy interesantes para entender cómo funciona uno de los sitios de virales de más tráfico nacido de la mano de The Onion.
  • «Soy un profesor liberal, y mis estudiantes liberales me aterrorizan» en Vox.
  • De Magnet me voy a permitir recomendar dos, que el sitio es nuevo y hay que darlo a conocer: ¿Es buena idea que escépticos y divulgadores ridiculicen a los «magufos»? y un análisis de la utilidad de la moneda local de la ciudad como la que quieren Colau y Compromís.

La foto es de Paul Strand, una de las exposiciones obligatorias de este verano.

Les dejo con un poco de Neuman, que siempre está bien

3 comentarios en “Causas y azares 68

  1. Aprovechando que enlazas a Magnet hay una idea que me ronda la cabeza desde que lo vi y que me hubiera gustado preguntaros (a ti, a Julio, a Olga): mi sensación es como si hubierais pensado en crear un tipo de publicación para competir en el mercado de la comunicación «convencional». Es decir, es como si aprovechando la oleada de proyectos editoriales «nativos» para la red, tanto en EEUU como en España y como en todas partes, os lanzarais a hacer algo «no vertical» o más de mercado generalista. El nombre magnet es buenísimo y sugiere un proyecto editorial que reflexiona sobre el mundo, es como si jugarais a hacer vuestro Verge. Pero la pregunta es, si es un experimento, ¿por qué no probar a un diseño de página nuevo, con personalidad propia y alejado del estilo de publicaciones Weblogs? Y hacer del diseño un elemento de identidad y de potenciación de la publicación. Evidentemente, estoy especulando y puede que nada de esto haya pasado por vuestra cabeza. Pero cuando leí «magnet» pensé: «uy, van a ponerse a ensayar proyectos editoriales nuevos de la cabeza a los pies».

    1. pues das con muchas claves Gonzalo de cómo pensamos las cosas ¡eso me preocupa!, al final con el tema de diseño es tan trivial como que una vez decididos y con el producto definido hemos apostado por salir lo antes posible en lugar de esperar x meses a tener la tecnología y el diseño que nos hubiese gustado, pero está en el «roadmap»

Los comentarios están cerrados.