Catódicos y las series de televisión

CatódicosTenía ganas de comentar el comienzo en beta privada de Catódicos, una red social social alrededor de las series de televisión creada por Iván SanMartín con la colaboración de Fivelab (en lo que creo que es su primer proyecto publicado).

La apuesta de Catódicos es por el usuario consumidor de series real, el que baja archivos de redes P2P el mismo día que su serie favorita se ha emitido y la ve con subtítulos creados en una comunidad tipo Asia Tema. Así, en la página de los episodios de las series encontramos enlaces a los torrents e incluso los vídeos embebidos en sistemas tipo Stage6. Esto tiene, por otro lado, la dificultad de la comercialización, ¿compraré en Amazon (ponen el enlace para ello) si tengo el torrent o la posibilidad de verlo directamente?.

En todo caso, Catódicos es una red social para el teléfilo actual, que cree en la superación de la obsoleta distribución por países en la que todavía está anclada la industria. ¿Más posibilidades de negocio? Si se grande en número de usuarios puede tener un gran potencial para modelos como el de Youtube, que compartirá ingresos con los distribuidores del vídeo, rol que Catódicos asume desde el principio. Otra opción sería plantearse ser socio de Hulu, pero eso supone también no estar del lado del usuario que buscan: restricciones a la visualización según el país y les obligarían a quitar los enlaces a los torrents.

Por otro lado, Catódicos tiene un aspecto realmente bueno. Técnicamente y en diseño es un producto realmente logrado. Quizás la navegación por las series y actores podría estar mejor resuelta (a través de un alfabeto en el que pinchamos las letras y obtenemos un listado), pero en lo demás es muy usable e intuitiva.

En lo que respecta a aspectos sociales, cumple la máxima de ser útil aunque no participemos: mucha información y la posibilidad de tener un calendario con la aparición de los episodios de nuestras series favoritas. Para mí es genial tener acceso a todos los torrents organizados y comprobados de mis series preferidas («Tell that you love me» es mi última debilidad), para nota sería tener los subtítulos o enlaces a los mismos.

Sólo una última objeción a Catódicos: no es la mejor idea salir en inglés, enfocarse al público anglosajón y tener una marca con tilde. O una cosa u otra, una marca que los angloparlante no van a ser capaces de escribir supone un lastre innecesario si lo que buscas es su mercado.

Sitio oficial: Catódicos. Se puede solicitar acceso a la beta.

Los comentarios están cerrados.