La cartelera de cine y Salir.com

SalirAyer se anunció que Salir.com había cerrado una ronda de inversión de 2 millones de euros (Carlos Blanco). Salir.com viene a ser el equivalente español a Yelp, es decir, un sitio con revisiones de establecimientos por parte de los usuarios al que añaden agenda de eventos y características sociales (contactos, mensajes privados…). Salir.com también guarda cierto parentesco con 11870, del que ya hemos hablando anteriormente.

Al margen de otras consideraciones, hay un detalle sobre el que me ha parecido especialmente interesante detenerme y que no es otro que el servicio de cartelera de cine. La de Salir.com en Málaga, está a un click de distancia desde portada, accedo a una página que me permite ver todos los horarios en todos los cines y acceder a la información de la película. No carga a la velocidad del rayo, pero es un click.

Si nos vamos a Diario Sur, el periódico más leído de Málaga propiedad de Vocento, la cartelera de cine está a tres clicks de distancia de portada (hasta ahí quizás podamos entenderlo, es un periódico generalista, no un especialista en ocio). Luego te redirige al portal de cine de Vocento, Hoy cinema, que te vuelve a preguntar la provincia a pesar de que vienes de un periódico local. Escogemos provincia (recarga página), escogemos localidad y por fin llegamos a la cartelera de Málaga. Una vez ahí, no hay manera de ver todas las películas ni todos los cines, sino que hay ir eligiendo uno a uno, de manera que cada consulta es recargar una página. Para buscar la película que quería he tenido que asistir a ocho clicks y recargas de páginas.

No creo que se trate de un problema de usabilidad (o más bien de la ausencia de ella), sino de enfoque: dar un servicio eficiente para dar una buena experiencia al usuario frente hacer más páginas vistas a toda costa. Lo peor para Vocento es que ellos tienen toda una red de medios locales que podría permitirles dar un salto a internet ofreciendo un Salir.com en el que añadieran su archivo de revisiones de servicios locales, pero parece que su visión no va más allá de confiar en la marca de sus periódicos y esperar que esa sea la puerta al resto de sus servicios. Y eso vale para otra generación, para la presente y para las futuras creo que los tiros van por otro lado.

Por cierto ¿alguien conoce algún servicio de cartelera de marca blanca para usar en otras webs?

Los comentarios están cerrados.