Canon en los discos duros y comprar la tecnología en el extranjero

Habemus canon, desde mañana multitud de dispositivos que se adquieran en España vendrán con el subidón de precios que supone el canon digital. 0.17 euros por un CD virgen, 0,30 por una tarjeta de memoria USB, 9 euros por un escaner, ¡12 euros por un disco duro!. Para éstos últimos se ha urdido una justificación delirante:

«Conforme el párrafo b) del apartado 7 del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual y a los efectos en él previstos se entiende por «disco duro de ordenador» el dispositivo de almacenamiento magnético de un ordenador en el que se aloja el sistema operativo de dicho ordenador, al cual está conectado con carácter permanente, de forma que éste solo y exclusivamente pueda servir de disco maestro o del sistema en el sentido de que su conexión sólo le permite adoptar esa funcionalidad y no la de disco esclavo.»

¿Qué hacemos, cuando vayamos a comprar un disco duro explicar en la tienda que lo queremos de «maestro» y no de «escavo»? De risa si no fuese para llorar. ¿Qué podemos decir más sobre el canon? Quizás que lo más execrable es que supone un incentivo para no innovar en modelos de negocio, para no adaptarse a las nuevas realidades sociales y tecnológicas y sí que lo es para mantenerse en el pasado, seguros desde la asociaciones gestoras de que su poder de lobby les basta y les sobra.

Ahora viene el dilema, el de pasar a comprar la tecnología en el extranjero. Tenía encargado un disco duro externo, cuyo envío todavía no me han notificado. Me queda plantearme, en caso de que ahora quieran hacerme pagar los 12 euros de canon, si me merece la pena seguir comprando tecnología en España o empiezo a hacerlo en el extranjero, por internet o en los viajes. El gran damnificado por decisiones como esta va a ser el pequeño comercio, la tienda de informática del barrio, que a la crisis ahora van a tener que sumar que en este país se penaliza comprar informática.

Claro que, en otro sentido, que da igual lo que compremos, la cantidad que se ingrese por canon digital no podrá ser inferior a 110,2 millones de euros ni superior a 117,8 millones de euros. Así que compremos aquí o en Pekín, el gobierno garantiza a las entidades de gestión más de 100 millones de euros que de una manera (este impuesto que es el canon) o de otra (el resto de impuestos) quitarán de nuestros bolsillos para pasar a los suyos.

Más información, Boe, Barrapunto, David de Maeztu.

17 comentarios en “Canon en los discos duros y comprar la tecnología en el extranjero

  1. Así es la democracia: aceptar lo que quiere la mayoría; y hace poco más de 3 meses la mayoría decidió votar a quienes defenden este modelo.

  2. Pues eso, toda esta parafernalia me parece un abuso para mantener vivo el modelo de negocio «caduco» de las grandes distribuidoras. Lo curioso de todo esto es que te hacen pagar el famoso «canon» por la información que almacenas en los distintos dispositivos.. ¿es justo pagar a la SGAE por almacenar nuestras fotografías personales, nuestros vídeos familiares y un largo etc..?, obviamente no, pero.. ¿a quién le importa eso…?.
    En fin, me da un poco de asco que estas cosas nos las vayan colando poco a poco.. Pagas por comprar, pagas por descargar, pagas por grabar, pagas por ver… jejeje, el caso es pagar y pagar, de eso se trata.

    Saludos.

  3. Recomiendo coprar cd o dvd vírgenes en mediandorra.com, o pirata.com o en dvdbarato.com.
    No hay canon, servidos en dos dias y a mitad de precio. Vale la pena.
    Todo menos fomentar la mafia $gae.
    ¿Recordaís cuando se cobraban impuestos por tener ventanas en casa? Yo era un niño, pero se hacía.
    Nuestros nietos se asombrarán cuando conozcan este canon, que se acabará por eliminar, si nos hacemos fuertes y seguimos insistiendo.
    Firmad en http://www.todoscontraelcanon.es/
    Decídselo a vuestros allegados que lo hagan también.
    Es una de las fórmulas.
    Suerte, y ánimo!

  4. si se prohibe que me devuelvan mis 18 euros de canon que pague por mi ordenador, disco duro y grabadoras, o es que se va pagar por si acaso, pero , no se puede porque es ilegal, entonces quienes roban ellos o nosotros

  5. ¿¿Y que pasa si yo me quiero comprar un disco duro suelto, que junto a otros componentes que tengo en casa, voy a utilizar para montar un «ordenador – servidor casero» con una versión de Linux apta para estos usos??

    Es injusto!! Porque tengo yo que pagar a la SGAE un dinero por algo que no tiene nada que ver con ellos. Ni nada que tenga que ver con la piratería.

    Sinceramente, la PIRATERIA viene por los precios abusivos, el canon y los bajos sueldos.

    Si la gente cobrase el doble y una pelicula DVD no te costara 20 euros la gente no se las descargaría de internet.

Los comentarios están cerrados.