El canon al ADSL, para financiar RTVE

Nueva tasa del 0,9% sobre los ingresos de los operadores de telecomunicaciones para financiar RTVE, es decir, para sufragar el eterno déficit del «ente» y mejorar la cuenta de resultados de las demás cadenas de televisión vía la supresión de publicidad. Como no podía ser de otro modo, las telecos han reaccionado señalando que trasladarán este nuevo impuesto a la factura del ADSL de sus clientes.

En fin, es el tipo de noticias que es difícil comentar sin crisparse. ¿Qué sentido tiene un canon al ADSL para financiar RTVE?. O quizás haya que preguntarse ¿qué sentido tiene esta RTVE de «Mira quien baila», absolutamente deficitaria y de dudoso servicio público?. O más aún ¿seguirán poniendo publicidad en su web, o habrá que esperar a que los que tienen predica con el gobierno – las grandes empresas de medios – se quejen también? Al final lo que tenemos es una estrategia basada en hipotecar el futuro para salvar industrias del pasado con un canon al ADSL. Penoso, lamentable, injustificable, la próxima vez que escuche hablar a un político que esté detrás de esto de «sociedad del conocimiento» y de como es «su máxima prioridad el cambio de modelo», saldré corriendo.

Más información en Cinco días, El Mundo

21 comentarios en “El canon al ADSL, para financiar RTVE

  1. Al final se lo cargaran todo, entre la limitacion de las descargas, la persicucion de los usuarios , en alto precio que pagamos en comparacion con otros paises (y ahora lo quieren subir mas jejeje).
    La llevan clara como sigan asi habran bajas masivas, hay mucha gente que solo usa internet para distraerse, chatear un rato y mirar 4 web, poco mas.
    Pera muchos es totalmente prescindible si por un lado nos les entra dinero porque no tienen trabajo y por el otro suben de precio el ADSL o cable por otro canon mas. Como no presenten soluciones distintas EL BARCO SE HUNDE.

  2. Lo leo y me quedo boba, pero boba.

    Lo triste es que TVE tira de canon para financiarse pero luego no tiene reparos en pagar 3 millones de euros por emitir la final de la copa del rey y otros 3 por la supercopa…

  3. Es aberrante que pretenda que quienes no miran la TVE tienen que pagarla. ¿Para que? la programacion es penosa, en clara competencia con la basura de las privadas, al menos deberian pretender educar, pero es una lata de gusanos. Lo mas sano es cerrarla, declararla en bancarrota. ¿Por que hemos de mantener un monstruo putrefacto? TVE Esta muerta, hay que enterrarla ya apesta. La ministra de cultura queria poner un canon a las lineas de adsl pero al mismo tiempo prohibir los p2p. Si dijeran que el canon es para compensar las copias no podrian al mismo tiempo prohibirlas que esa es su idea constante. EL 24 DE MAYO TODOS JUNTOS A LA CALLE EN MADRID. Zapatero se ha propuesto terminar con la libertad, el derecho a la intimidad, el supuesto de inocencia, el libre intercambio de informacion y opinion. No nos engañemos mas Zapatero no es socialista es NAZIonalsocialista, esta aplicando poco a poco las mismas tacticas que utilizaria su alma mater Joseph Goebbels El ministro de propaganda de Hitler.
    Por favor el proximo paso sera aplicar un canon a las hojas de papel y a los lapices. DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS, POR QUE NADIE MAS LO HARA POR NOSOTROS. Dia 24 de Mayo todos juntos digamos NO, BASTA DE CANON DE SGAE Y DE ABUSOS DE PODER. Si no defendemos hoy internet, mañana sera igual que la telebasura con la que idiotizan al pueblo dia a dia. Por favor no dejemos que asesinen a internet

  4. ¿y a quién votaste?
    Hazte esta pregunta, por favor.
    Los ultimos responsables (esto es, verdaderos culpables) de semejante situacion son los votantes de aquellos partidos politicos que apoyan estas practicas aberrantes.

    No se trata de: los politicos, esos seres que no me gustan cuando son del partido al que voté. NO, la culpa es del que les ha votado. ¿o acaso no sabia como eran, cuando ya habian aprobado el canon digital en la ultima sesion de la anterior legislatura?

  5. Que por cierto, es el doble del precio de mercado, ya que las teles privadas que lo emitieron el año pasado se quejaron porque ellas habían pagado la mitad y decían que era imposible competir contra una cadena que paga sin preguntar porque el dinero le llueve del cielo…

    … o del ADSL, claro.


    Web: http://www.versvs.net

  6. Lo que nos cuentan:
    La televisión publica no debe competir comercialmente con las privadas.
    La televisión publica resta ingresos publicitarios potenciales a las cadenas privadas.
    El rey mago de nuestro presidente ya lo anunció en su campaña, porque su sentido social está fuera de toda duda.
    Hay que compensar fuerzas entre los distintos sectores.

    La realidad:
    La crisis ha reducido drásticamente la inversión publicitaria.
    Los precios por tanto de lo que se cobra por anuncios es menor y los ingresos que generan entonces no cubren la necesidad financiera de la Televisión pública.
    Las cadenas privadas tendrán que pagar por esta supuesta cesión de negocio un 3% de sus ingresos. Y digo supuesta porque no hay quien se crea que estas vayan a poder comerse pastel alguno. Es una tarta raida por la crisis. Y el tiempo de espacios publicitarios está limitado por la legislación vigente.
    Las empresas de Telecomunicación deberán pagar el 0,9% de sus ingresos para financiar la Tele pública.
    Sí o sí esta medida afectará de forma directa a cada uno de nuestros bolsillos, sea por incremento de la factura de adsl, telefonía movil,…

    Huelga hablar de la utilidad de RTVE, más allá de ser un púlpito desde el que los gobernantes puedan manipular la opinión publica.

    Y me pregunto, dado el gran sentido social de nuestro presidente ¿no sería más justo y social privatizar la cadena, ahorrandonos más de 500 millones de € de los presupuestos generales, exigir una reducción en la factura de las TELECOS equivalente al 0,9% de sus ingresos, y obtener una dotación para los fondos públicos de un 3% de los ingresos del resto de cadenas de televisión?

    Quizá hay quién se pregunte cúal es el coste en términos de empleo de la privatización o el cierre de RTVE. Obviamente supone un coste político que no están dispuestos a asumir, y lógicamente afectaría directamente a los empleados de RTVE; pero lo cierto es que a los que no trabajamos para una empresa pública, a quienes no somos funcionarios, papa Estado no nos protege, ni nos cobra menos impuestos que a las familias que dependen de la prestación de sus servicios a estos Entes públicos. ¿Qué clase de justicia social es esta? Lo sentiría por la situación particular de estos empleados, pero es que la crisis debería ser de todos y afectar a todos por igual.

  7. Lo entiendo Gonzalo, pero al final donde va a parar es a la factura. Bueno, también podemos pensar que penaliza la inversión en redes. No sé que es peor

  8. Me parece realmente inaceptable, que por la supervivencia de una televisión con programación de lo más patética, debamos ser nosotros quienes pagamos. Ya de por si el tan bajo nivel que la televisión ofrece en cuanto a nivel cultural, que solo hace más que potenciar programas de prensa rosa, imitaciones de los más pobres sobre reality shows, sin dejar fuera las deprimentes producciones nacionales. Pagar más para que transmitan eurovisión, “y ahora qué”, “corazón, corazón”, y tantos otros que simplemente olbigan a más de uno que tenga un mínimo de exigencia cultural a ya de por si gastar pasta en una TV cable donde pueda encontrar documentales, deportes o series de ocio que con más de nivel. Sin hablar de la deprimente inagen que dan en el exterior con su retransmisión, luego nos quejamos de la imagen que tienen de los españoles en el exterior… señores, somos los que demostramos, salvo poco conicidas excepciones. Esta gente no pasa publicidad en su programación diaria? no cobra por ella? porqué tengo yo que pagar impuestos para mantener una patética transmision que no consumo. Que hagan TV a la carta YA! y que cada uno pague por lo que consume (está claro que nadie pagaría por motus propio y la TVE se iría a donde debería están, al tacho!)
    Sres. ministros, grandes ladrones de nuestros sismeta: no estamos ya sufriendo suficiente por una crisis económica como para que nos quiten más de nuestros pobres recursos, para mantener un medio que seguro os agradece con algun detalle por la elección tan acertada para todos menos para el pueblo español, que acaban de hacer? ladones, LADRONES! a la guillotina, ustedes y la RTVE! y como nadie se queja, a pagar todos, como carneros! asi estamos donde estamos, que asco… ! por eso somos el culo de europa!

Los comentarios están cerrados.