La búsqueda instantánea de Google

Google

Finalmente ha sido la búsqueda instantánea lo que ha presentado hoy Google, después de días de dimes y diretes sobre posibles novedades en su servicio estrella. Para comprobar su funcionamiento es necesario ir a Google.es desde un navegador compatible y comprobar como la página va devolviendo y actualizando resultados según escribimos la búsqueda. Probablemente Google Instant Search (análisis más a fondo en Genbeta) es el mayor avance en la experiencia del buscador desde la personalización de resultados y muchos no nos habríamos dado cuenta de no ser por la amplía cobertura del evento: hace mucho tiempo que no voy a la página de Google a buscar algo, uso siempre el navegador y el buscador integrado.

A bote pronto destacaría tres efectos de las búsquedas instantáneas en Google que creo que merece la pena destacar:

  • Aunque muchos vuelvan a hablar de que «el SEO muere, etc, etc…» los resultados van a seguir siendo los mismos y eso sigue siendo el mismo terreno de disputa de siempre. Sí creo que van a salir reforzadas las páginas que tienen ganadas palabras clave de la «cabeza de la cola» (búsquedas de una sola palabra) frente a los que viven del «long tail» (búsquedas de más de dos palabras): habrá muchos usuarios tentados de hacer click lo antes posible en lugar de acabar de escribir búsquedas más largas y complejas. Simultáneamente, por cada búsqueda veremos muchos más resultados que en esa primera página en la que se queda la mayoría de los usuarios.
  • Google presume de impacto en la sociedad, la implantación de las búsquedas instantáneas ahorrará 11 horas al global de sus usuarios cada segundo que pase. Este tipo de alcance realmente lo tienen muy pocas compañías, si acaso Microsoft con matices y en retroceso.
  • Hay cierta sensación por los primeros comentarios que leo en Twitter y publicaciones de decepción. Hasta cierto punto es comprensible: la tecnología es excelente, las búsquedas instantáneas van realmente bien y hace años habrían dejado la boca abierta de todo el sector. Sin embargo, las búsquedas dejaron de ser un «tema sexy» hace tiempo, cuando quedó claro que había un ganador y empezaron a emeger «lo social y el tiempo real». En todo caso, una muestra de que Google en lo suyo sigue siendo el líder y que no deja de innovar a pesar de la dispersión de su foco en muchas otras áreas.

Relacionado: ¿Es posible hoy crear otro Google?

Los comentarios están cerrados.