Boot 2 Gecko, Mozilla quiere salvar a la «web abierta» en el móvil

Firefox 3
Por aquí ya hemos hablado de expectativas respecto a los teléfonos del Mobile World Congress y de la integración de Ubuntu con Android, pero el congreso de Barcelona va a tener a muchos otros protagonistas. Servidor andará por allí, probablemente con más posibilidades de contar el congreso por Twitter que de escribir mucho en el blog, pero no quería dejar de comentar Boot 2 Gecko, proyecto con el que Mozilla quiere salvar a la web abierta en el móvil.

En Xataka Móvil analizaban los detalles conocidos de Mozilla Boot2Gecko: un nuevo sistema basado en Linux cuyas aplicaciones estarían construidas con tecnologías web (HTML, Javascript) y que vendría con una tienda de aplicaciones propia. Con más detalle, hay un montón de información en la página oficial de Mozilla.

La comparación con la Chrome Web Store es inevitable, puesto que probablemente se sufran problemas similares: que se plantee un marketplace y que en muchas ocasiones lo que se encuentren sean simples enlaces a webs.. Mozilla, en mi opinión, parte de dos premisas ciertas: muchas de las aplicaciones móviles ya están desarrolladas con HTML5, y sobre ellas los desarrolladores añaden una capa adicional para que funcione como nativa en iOS o Android; además, en el debate entre la web y las aplicaciones se está jugando gran parte de lo conseguido gracias a gente como Mozilla, una web abierta basada en estándares y no centralizada.

Donde resulta mucho menos clara la propuesta de Boot 2 Gecko es respecto a su competitividad en el sector como nueva plataforma móvil. Ya han caído sistemas magníficos como webOS y otros muy asentados en los smartphones como Symbian (que también era libre) y la idea de un nuevo sistema con el apoyo sólo de Mozilla no parece que sea ni mucho menos suficiente para arañar cuota de mercado. Al menos tienen la ventaja de que muchos desarrolladores tendrán fácil adaptar sus aplicaciones y que algunos fabricantes empiezan a buscar un plan B por si Android les falla. Quizás este sea el de LG, pero en todo caso apunta a ser la cenicienta del sector este año.